Producto, Scrum, Sin categoría

Los Equipos Scrum crean Riqueza

Hace días, debatimos en NeuronForest sobre cómo explicar el concepto de Valor a nuestros clientes. Muchas veces, decimos que “valor es dinero”, una simplificación clave en una sociedad que adolece de foco en resultados económicos y dónde hablar de dinero suele evitarse. Cuando nuestro producto es un ecommerce que directamente vende a los clientes, el dinero es fácil de cuantificar. Ahora bien, la mayoría de equipos con los que hemos trabajado tienen una relación diferente con sus usuarios. 

Por tanto, vamos a hablar de valor en términos de riqueza. La riqueza es mucho más variada conceptualmente. Riqueza para una startup puede entenderse como su capacidad para escalar o atraer inversiones. Sin embargo, para una empresa, con fines de lucro, debe ser la rentabilidad como principal elemento de riqueza. ¿Y una gran empresa? ¿Una ONG? 

¡Lo analizamos!

Foco en resultados, el nuevo paradigma

Uno de los grandes retos de las sociedades latinas es nuestra relación con el dinero. Nuestra cultura se aleja mucho de los resultados, pocos equipos (salvo los comerciales) saben cómo está la empresa en términos económicos. Pocas personas participan de las decisiones económicas de la empresa, ni siquiera se les consulta. 

Este hándicap es la mayor barrera para conseguir que Scrum funcione. Con la mentalidad de “nos pagan por trabajar” en vez de “nos pagan por resultados”, ponemos el foco en las tareas y en las fechas ¡Nos cuesta medir otra cosa! Por eso prestamos más atención a las estimaciones y las imputaciones que a los resultados, usuarios o impactos que provocamos. 

Muchas personas afirman que quieren trabajar por “objetivo” pero realmente quieren que se les asigne una tarea y les dejen en paz mientras la realizan. Trabajar por objetivos consiste en disponer de objetivos de negocio que un equipo pueda tratar de resolver. Y cuando hablamos de objetivos de negocio, hablamos de generar valor o riqueza para nuestra empresa. 

Dado que el concepto “valor” es amplio en Scrum, lo definiremos como riqueza para la empresa. ¿Cómo se genera Riqueza? ¡Depende de tu propósito! 

Riqueza en una empresa 

En una empresa con ánimo de lucro que esté asentada, la riqueza se genera por su capacidad de facturación y el retorno de inversión. Es decir, la riqueza se mide en términos económicos. En las organizaciones con ánimo de lucro deberíamos hacer conscientes a los equipos de su contribución a la cuenta de resultados. 

Esta idea es compleja de implementar. Si tenemos un producto que realiza una venta directa online, posiblemente podamos trabajar los números y hacerlos visibles. Ahora bien, la situación habitual suele ser más difícil. Por un lado, muchos equipos no son multifuncionales, es decir, no son capaces por sí mismos de entregar valor. Esto tiene una consecuencia indirecta: es complicado saber cuánta riqueza de la cuenta de resultados han generado. 

Por otro lado, podemos tener equipos o productos cuya función sea diferente a la de una venta directa. Estos productos deben definir valor y mejorar dicha métrica. Por ejemplo, podemos tener productos de reducción de costes u orientados a mejorar la experiencia de usuario (medido con NPS). Sea como fuere, sin una definición clara de riqueza en esos equipos es complicado aplicar un marco como Scrum orientado a maximizar valor. 

Riqueza para una ONG

Hay organizaciones cuya principal motivación no es la rentabilidad económica. Muchas ONG u organizaciones sin fines lucrativos también pueden beneficiarse de Scrum en términos de adaptabilidad. 

En líneas generales, una ONG o un Gobierno, busca un impacto social en sus productos y servicios. Este impacto social debe definirse, ¿cómo medimos el éxito de este equipo? Si estamos ante un producto que busca desengañar a toxicómanos o darle material escolar a personas con pocos recursos. Sea como fuere, sin una métrica que define la riqueza en el impacto que queremos conseguir difícilmente podremos adaptarnos. ¿Cómo sabremos que lo estamos haciendo bien o debemos cambiar? 

Riqueza en Startups

El fin de la mayoría de Startups es convertirse en empresas que son hiper rentables. De hecho, muchas lo consiguen cuando su producto o servicio escala y el coste por usuario es muy bajo. Es decir, cuando con una cantidad de empleados pequeña obtenemos un grandísimo beneficio. Es más, esta suele ser una de las métricas más relevantes en las Startups: Coste de atracción de nuevos usuarios. Si el coste se dispara, significa que cada vez me cuesta más crecer y, por tanto, acabaré por no ser escalable y rentable. 

Sin embargo, a pesar de que se acabarán convirtiendo en empresas de éxito, muchas de ellas apenas miran la rentabilidad como un parámetro esencial (al menos en las fases iniciales). La rentabilidad suele ser baja o negativa cuando hablamos de un nuevo producto que intenta reinventar el mercado o crear un gran impacto. De hecho, la riqueza de una startup no está en su rentabilidad, sino en su capacidad de convencer a inversores de que son potencialmente un gran modelo de negocio. 

Los equipos que trabajan en startups deben ser conscientes de esta métrica y de todas aquellas métricas de negocio para aportar soluciones que marquen la diferencia. Una startup con una gran burocracia interna (como en las grandes empresas) acabará muerta por control. Precisamente, este tipo de organizaciones buscan la innovación para lo que se necesita una conexión fluida y sana entre negocio y tecnología. 

Riqueza en las Grandes Empresas

En las empresas grandes que cotizan en bolsa en concepto de riqueza se vuelve más complejo si cabe. Por un lado, la rentabilidad puede ser un factor clave pero la cotización bursátil es una métrica a disponer. Eso sí, usar esta cotización como métrica para tomar decisiones en un equipo puede ser misión casi imposible. Es más, en muchas organizaciones se aísla al equipo de este dato para evitar decisiones erróneas. 

Aún así, entender el impacto que nuestras decisiones en los productos tienen es clave. Si nuestra empresa ha prometido al mercado un determinado producto y el equipo ignora esta información podemos derivar en situaciones bastante desagradables. 

Un ejemplo curioso es Twitter, donde sin ser una organización rentable, se generó una gran riqueza al ser traspasada a Elon Musk, que ahora sí, busca la rentabilidad de la empresa. 

Por tanto, todos los equipos Scrum deben buscar generar valor y con ello, riqueza para su empresa. Dependiendo del contexto la riqueza varía. Debemos tener una conversación sobre cómo vamos a generar dicha riqueza. 

Y tú, ¿cómo creas riqueza en tu Scrum Team?

3 comentarios sobre “Los Equipos Scrum crean Riqueza”

  1. Excelente artículo, Javier. Muchas gracias por tu tan valioso aporte.
    Me preguntaba cuáles son las referencias bibliográgicas o los marcos de referencia que usan para aterrizar el concepto de Riqueza a un lenguaje executivo, dirigido a los que realmente toman las decisiones en una organización.
    Saludos y nuevamente gracias por tus aportes.
    vrv

Deja un comentario