En el verano de 2022 me incorporé como director en la universidad IEBS para dar diferentes másteres relacionados con el Product Management. Una de las características del máster que me llamó la atención es que estaba enfocado a Product Managers de startup. Todas las asignaturas se enfocan para un Product Manager que levanta una empresa de cero y que es capaz de consolidarla, justo el menos habitual de los Product Manager. En el mercado hay muchos tipos de Product Manager y muchas clases de productos. La clave es entender bien tu contexto para saber cómo actuar. ¿Qué tipo de Product Manager eres? ¡Lo analizamos!
Product Manager de startup
El Product Manager de startup es el que solemos venir a la mente cuando hablamos de gestor de producto. Una startup no deja de ser una pequeña empresa recién nacida cuya función es crear un nuevo modelo de negocio basado en un producto generalmente digital. Esta etapa suele vivir de financiación o de ayudas durante varios años hasta que consigue consolidarse como empresa. Sin entrar en la definición canónica de startup, podemos destacar que una persona que ejerce de Product Manager en este contexto, tiene que tener una actitud muy orientada a resultados y muy adaptativa.
Un Product Manager que conviva en un contexto de startup tiene que estar muy rápido para que su producto se consolide. De hecho una de las métricas clave de este tipo de Product Manager suele ser el time-to-tumb, tiempo de vida que tiene la empresa hasta cerrar. Y esta vida va a ser variable porque en función de los gastos e inversiones que hagamos o de la ronda de financiación a los que accedemos. Generalmente este tipo de Product Manager mezcla su producto con la propia empresa.

Product manager en empresa consolidada
Empresas que comenzaron como startup y fueron evolucionando hasta convertirse en productos de referencia también cuentan con Product Managers entre sus filas.
Cada empresa sigue teniendo productos lo que pasa que ya funcionan de una manera un poco más estable donde tienen que equilibrar la innovación con el mantenimiento de lo ya desarrollado.
He trabajado con muchas startups que en fase de consolidación lo que hacen es rehacer su producto para tener una versión con mayor estabilidad y escalabilidad. Preparándome para una posible escalada a gran nivel.
Las que ya han escalado tienen que contar con Product manager capaz de entender bien el mercado cuando el acceso a los usuarios cuando un número muy elevado de ellos. Cuando tienes diez usuarios es fácil sentarte con ellos y preguntarle qué opinan de tu producto pero cuando tienes un millón tienes que buscar mecanismos que escalen.
Prado Manager dentro de una gran empresa
Existen empresas grandes, como bancos o aseguradoras, que invierten en sus propios productos. Son empresas que cuentan con algún producto digital y quieren tener figuras que ayuden a que ese producto mejore en el mercado. Este tipo de Product Manager cuentan con mayor estabilidad pero también es verdad que quizás menos riesgo o emoción.
El problema de este tipo de Product Manager es que tienen que convivir con la dificultad de aportar al mercado junto con toda la burocracia interna. La burocracia interna puede ser un factor de ralentización brutal para marcar la diferencia hacia fuera.
El fake Product manager
Existen muchas figuras de Product Manager que realmente trabajan como Jefes de Proyecto encubiertos. Como el concepto de producto digital hoy en día está de moda muchas personas se atribuyen ese rol cuando siguen teniendo una actitud muy orientada a fecha y con poco alcance en mercado.
Este tipo de Product Manager falsos son los que están más centrados en cumplir el plan que en conseguir un impacto real en el mercado. Como decíamos en el tipo anterior también puede ser debido a la burocracia interna y la cultura organizativa a la que perteneces. Este tipo de Product Manager suelen adolecer de métricas reales de negocio.

Product manager de soluciones o solution owner
Existen contextos donde una persona que ejerce de Product Manager no tiene un producto claro y definido. Tienes a tu cargo un conjunto de herramientas que, unidas, aportan soluciones reales de mercado.
En mi caso, he trabajado para una empresa de talleres que teníamos diferentes productos interconectados: navision para el control financiero, una herramienta propia de recursos humanos para la fichaje, las propias webs y una herramienta interna que conectaba todos los centros de trabajo para poder realizar presupuestos y vender a los diferentes clientes. Era una suite de productos donde ejercemos de Product Manager para poder entregar valor.
Además, este tipo de soluciones suelen compaginar las necesidades y demandas internas contra los usuarios finales, ¡todo un reto!
El Scrum Product Manager
Y por último destacar que en Scrum existe la figura del Product Manager embebida dentro del Product Owner. Un Product Owner es un Product Manager Agile que utiliza la filosofía de Scrum como base: inspección, adaptación y transparencia.
A pesar de que, en muchas empresas, difieren entre Product Manager y Product Owner, realmente son la misma figura, de hecho ambos deben centrarse en la entrega de valor. Un buen Product Owner tendrá métricas de negocio y podrá ser de los tipos anteriores pero con Scrum como base de trabajo.
Y tú ¿qué tipo de Product Manager conoces?
