La jirafa es metáfora de la comunicación no violenta
Liderazgo

¿Qué es la Comunicación No Violenta?

Recientemente publicaron un artículo sobre los 81 libros que recomiendan Gates, Jobs, Bezos, Musk y los líderes de las principales tecnológicas del mundo. En dicha lista, Satya Nadella, CEO de Microsoft, recomienda el libro de Marshall B. Rosenberg que habla de la Comunicación No Violenta. Y me di cuenta que no habíamos hablado aún en el blog de esta potente herramienta de comunicación, de empatía y de feedback. ¿Qué es la Comunicación No Violenta o CNV? ¿Cómo es la comunicación no violenta? ¿Cómo se establece una CNV? ¿Eres chacal o jirafa? ¿Es lo mismo comunicación no violenta que comunicación asertiva? ¡Veámoslo!

¿Cómo es la Comunicación No Violenta? 

La Comunicación No Violenta es un recurso de comunicación descrito por Marshall B. Rosenberg su libro mencionado Comunicación No Violenta. En él reflexiona sobre la comunicación “violenta” o agresiva con la metáfora del chacal (animal predador) y la “no violenta”, más compasiva, con la metáfora de la jirafa, el mamífero terrestre con el corazón más grande.  ¿Cómo es la Comunicación No Violenta? 

¿Qué es la comunicación no violenta? La de la jirafa y no la del chacal
Jirafa y chacal de Ulrike Mai en Pixabay

El camino de la acción 

Antes de revisar ¿Cómo es la Comunicación No Violenta? analicemos el camino a la acción que es el proceso mental que sigue la información desde que se recibe hasta que se convierte en una acción:

  1. Recibes y percibes una información. Esta información puede no ser completa o percibirla de manera sesgada y por tanto no ser objetiva.
  2. Esta información percibida la mezclas con tus conocimientos, necesidades, experiencias previas y cultura mientras la transformas en pensamientos. Un mismo gesto puede significar cosas opuestas en países diferentes.
  3. Estos pensamientos se juntan a las emociones en forma de sentimientos o estados emocionales. Una misma frase recibida en un momento de estrés puede resultar más molesta que en momentos de calma o distensión.
  4. Finalmente, estos sentimientos te mueven a una acción determinada o conducta.

¿Qué nos dice el camino de la acción? Que no tenemos la verdad absoluta y por tanto, deberíamos mostrarnos empáticos hacia las conductas y comentarios de las demás personas.

El camino de la acción entre la observación y la conducta
El camino de la acción entre la observación y la conducta

¿Cómo se hace Comunicación No Violenta?

La CNV se basa en que todos los seres humanos somos compasivos y por tanto sensibles a las necesidades de la otra persona. Por tanto el método CNV se basa en 4 elementos: OBSERVACIÓN + SENTIMIENTO + NECESIDAD + PETICIÓN.

En realidad esa estructura es una versión de la comunicación asertiva donde las necesidades son parte de las consecuencias y la petición forma parte de la solución: OBSERVACIÓN + SENTIMIENTO + CONSECUENCIAS + SOLUCIÓN.

Observación

La CNV se comienza con los hechos observables tal cual ocurrieron sin juicios, ni opiniones. Este, el no usar opiniones o juicios, es uno de los pilares de la CNV y un ejercicio a practicar para hacerla correctamente. Estamos muy acostumbrados a usar juicios en nuestro día a día. Están tan integrados en nuestra forma de hablar que ni los consideramos opiniones. La simple frase: “hace frío” es relativa a quien la pronuncia puesto que la sensación térmica de confort no es igual para una persona del norte que para una del sur… De hecho, el tema de la temperatura de la oficina era uno de los motivos más recurrentes de discusión en el trabajo presencial en verano.

Sentimientos

Rueda de Plutchik, un modelo con ocho emociones básicas, además de distintas intensidades para cada una y sus posibles combinaciones
Rueda de Plutchik de las emociones @Wikipedia

El siguiente punto es el de los sentimientos personales. Al hablar de sentimientos ya sí que podemos agregar toda nuestra emocionalidad a la comunicación. Podemos mencionar sentimientos, emociones o sensaciones… Hay que tener cuidado de que estén libres de pensamiento e historia. Nuevamente hay que dejar los juicios fuera de comunicación.

Necesidades

El siguiente punto son las necesidades. Las necesidades son la base de la comunicación no violenta, puesto que se basa en el principio de que los seres humanos somos sensibles a las necesidades de las demás personas. Esta premisa está influida por el teoría de las necesidades humanas fundamentales que según wikipedia basándose en los estudios de Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martin Hopenhayn son las siguientes:

  • Subsistencia
  • Protección
  • Afecto
  • Entendimiento
  • Participación
  • Ocio
  • Creación
  • Identidad
  • Libertad

La estructura básica que utiliza la CNV para expresar las necesidades es “Yo necesito + NECESIDAD”. Evitando, como en el resto de la estructura juicios y opiniones.

Peticiones

Finalmente y de manera opcional se realizan las peticiones como forma de buscar una solución. Han de ser precisas, sobre acciones concisas, usando un lenguaje claro, a poder ser expresadas en positivo y que no resulten ser demandas.

La diferencia entre la petición con la demanda u orden es que estamos abiertos a la negativa, a recibir un NO como respuesta. En este caso, se recomienda indagar en busca de la empatía y optar por una petición que resulte beneficiaria para ambos o busque un win-win

¿Qué NO es CNV?

Sin duda, lo más complicado de la práctica de la comunicación no violenta es ajustarse a la observación sin juicio y al sentimiento sin manipulación, o la necesitad sin petición. Veamos algunos ejemplos prácticos:

Frase originalComentarios y observacionesFrase preferible
Siempre llegas tarde¿Seguro que ni una sola vez ha llegado puntual? Los generalismos son juicios, interpretaciones y por tanto no son observaciones de la realidadLas últimas 3 veces que hemos quedado  a la hora acordada no habías acudido aún al punto de encuentro
Me siento traicionadoLa traición no es un sentimiento es una acción. Puedes sentir tristeza o miedo al pensar que has sido traicionado. Siento tristeza o Siento miedo
Necesito que me hagas casoEsto es una petición disfrazada de necesidad. Puedes necesitar participación y por eso pedir que te presten atención cuando hables.Necesito participación y por eso te pido que me mires a los ojos en silencio y sin interrumpirme cuando te hable
¡Eres un impuntual!Esto es una crítica y no un hecho observableLas últimas 3 veces que hemos quedado no habías acudido aún al punto de encuentro a la hora acordada
Siento que no recibí un trato justoEs un pensamiento y no un sentimientoSiento rabia y necesito justicia
Me haces sentir inadecuadaEs un pensamiento de juicio. Realmente eres tú quien se auto-siente inadecuada ¿por un miedo quizás?Siento miedo y necesito confianza/protección
Yo necesito que me ayudesEs una petición, porque la ayuda se puede recibir de otras personas o a negociar cómo puede ser la ayudaYo necesito ayuda y te pido que me ayudes
Me siento insignificanteTampoco es un sentimiento, es una evaluación posiblemente derivada del miedoSiento miedo
Ejemplos de frases que no son CNV

¿Cómo practicar la comunicación no violenta?

La comunicación no violenta es una poderosa herramienta de comunicación que favorece el entendimiento y la empatía. Sin embargo, no es una capacidad que se adquiere de un día para otro. De hecho, el propio proceso de certificación conlleva años y multitud de pruebas, situaciones y contextos. El primer paso es practicarlo, en momentos de calma, siguiendo la estructura. Seguramente sientas esta comunicación rara, y poco natural. Poco a poco, en base a la práctica irás interiorizando la estructura y podrás adaptarla y hacerla más fluida. ¡Al más puro estilo Shu Ha Ri!

Para concluir con la respuesta a la pregunta ¿Qué es la Comunicación No Violenta CNV? La comunicación no violenta, más que una técnica de feedback es una forma de vida. Yo aún estoy adentrándome en este camino de empatía y no juicio. ¿Y tú? ¿En qué punto estas de este viaje de la comunicación no violenta? ¡Cuéntanoslo en comentarios o en nuestras redes sociales!

2 comentarios sobre “¿Qué es la Comunicación No Violenta?”

  1. Gracias a un gran compañero mío y profesional (Tomeu Ozonas) conocí la CNV hace menos de un año. Significo un gran paso adelante que me ayudo a ordenar ideas que tenia en la cabeza pero que no acabava de saber expresar. Ha sido una revolución tanto en mi dia a dia como con mis equipos 🙂

    Estoy muy contento por ello! A la vez, requiere de mucha energia y dedicación, ya que a menudo comparto espacio con personas que no la usan. Poco a poco noto que es más natural en mi 🙂

    1. ¡Gracias por contarnoslo, Genis! Me alegro de que te vaya tan bien y que lo vayas interiorizando 😉

Deja un comentario