Liberating Structures Troika Consulting Retrospectiva
Dinámicas, Liberating Structures

Liberando una retro con Troika Consulting

El otro día en la retrospectiva hice un experimento usando una de las dinámicas de Liberating Structures (LS). En el equipo ha emergido una figura parecida al proxy product owner, en adelante proxy PO, (el cual está siendo ejercido por unos miembros del equipo de desarrollo que no programadores) y quería que trabajáramos sobre esto en una retrospectiva dedicada. Trabajando con Fede, Elena y Karen en el meetup de Liberating Structures se me ocurrió usar la dinámica de Appreciative Interviews como método de empatizar con estas personas e integrarlas como equipo de desarrollo. No había una relación 1:1 entre los miembros del equipo de desarrollo y estos proxy PO, así que pensé en experimentar con ya que tiene una relación 1:2. Troika Consulting está más diseñado para resolver problemas que para aumentar la empatía. Sin embargo, pensé que podría funcionar enfocando artificialmente la consulta del cliente a trabajar en cómo integrar ese emergente rol de proxy PO como miembro del equipo de desarrollo. ¡Y ahí surgió el experimento!

Dinámica Troika Consulting

Antes de profundizar en cómo hice la sesión, me gustaría comentar cómo es la dinámica de Troika Consulting. Se realiza en grupos de tres personas. Cuanto más variados sean los perfiles de los participantes de cada grupo, más enriquecedora será la experiencia. Es importante crear espacios seguros para permitir que la gente se comporte y exprese más abiertamente.

En cada ronda hay un cliente que lanza la consulta y dos consultores que tratan de darle respuesta y solución. En las rondas sucesivas el rol de cliente rota para que todos los participantes tengan la oportunidad de vivir la experiencia.

Para empezar, se invita durante un minuto a los participantes a reflexionar sobre el desafío, o duda, o reto sobre el que se trabajará con los consultores. Esta parte se puede hacer antes de formar los grupos, el resto de pasos se desarrollan en los mencionados grupos de tres.

Después, durante 1 o 2 minutos, el que ejerce de cliente en esa ronda comparte su desafío con los consultores, para que en 1-2 minutos siguientes los consultores planteen sus dudas sobre el desafío planteado.

Liberating Structures Troika Consulting Retrospectiva

El cliente se da la vuelta y da la espalda a los consultores, pero permanece suficientemente cerca para escuchar a los consultores cuando hablan “a sus espaldas”. Esta parte se puede realizar de pie o sentado, aunque en las instrucciones se indica que sentado.

Durante los 4 ó 5 minutos siguientes los consultores conversan tratando de dar solución al desafío: generando ideas o hipótesis, buscando soluciones, sugerencias, consejos de coaching, etc.

Finalmente, el cliente se da la vuelta y les comenta a los consultores sobre la experiencia: qué fue lo más valioso, cuándo han estado desencaminados, agradeciendo su tiempo y dedicación… Durante los últimos 1 o 2 minutos de la ronda.

Como he mencionado, la ronda se repite tres veces para dar oportunidad a todos los participantes a ser cliente.

Usando Troika Consulting en mi retrospectiva

Particularmente me gusta usar la retrospectiva en 5 pasos (aunque sean muy rápidos) que se explica en el libro de Esther Derbi y Diana Larson (que algunos les atribuyen a ellas cómo creadoras) de Agile Retrospective.

En este caso usé un check-in en el que cada participante exponía cuál creía que era el rol de estas personas en un equipo Scrum (de libro o más bien, de guía) y después lo comparaba con cómo nos comportábamos nosotros al respecto. Finalizé la ronda yo explicando la profesión de Analista Funcional y contando mi opinión basándome en la guía: si no ejercen de Product Owner o Scrum Master son Development Team (o intervinientes / Stakeholder aunque en nuestro caso debido al implicación en el equipo no aplica).

Tras revisar las acciones anteriores y dar un espacio abierto a tratar temas que no están en la agenda, comenzamos con la dinámica de Troika Consulting dentro de la fase de Recopilación de Datos o “Gather Data“. Tras escribir las posibles acciones, generamos el plan de acción con un 25/10 Crowd Sourcing. Y acabamos con una mini retro de la retro o metaretro.

Liberating Structures Troika Consulting Retrospectiva

La primera vez que se explica la dinámica de Troika Consulting y se prueba, cuesta entenderla. Algunas personas identificaban el dar la espalda con “puedo desconectar”, lo que invalida bastante el propósito y eficacia de la dinámica. Otros compañeros se negaban a dar la espalda porque lo veían “tontería”. Esta es una modificación que se propone de la dinámica, pero hay que tener mucha madurez a la hora de implementarla así, ya que se puede influir y dirigir (cuando no responder) en la fase de búsqueda de soluciones.

Tengo que confesar que hice algo de intervencionismo y propuse alguna pregunta a un par de clientes que no tenían muy claro qué consulta hacer que fuera diferente a la del cliente anterior. Y resultó curioso oirles defender una consulta con la que puede que no se sintieran completamente identificados.

Sin embargo, las personas realmente implicadas y comprometidas, que ha ejecutado la dinámica paso a paso correctamente, le han exprimido todo su jugo y han disfrutado de la sesión. El feedback de estos asistentes fue muy bueno.

Salieron un montón de acciones diferentes, por lo que para mi es un experimento exitoso. ¿Y tú? ¿has hecho algún experimento parecido en una retro? ¡Cuéntanoslo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s