Producto, Scrum

¡La Daily no es un reporte!

Scrum vive en una adaptación tan brutal que la realidad de lo que experimentan los equipos de la propuesta original es un abismo. Una de estas adulteraciones ocurre con la Daily Scrum, un elemento clave de Scrum que puede convertirse en un suplicio para muchos equipos.

¿Cómo podemos tener una Daily Productiva?

Esto es lo de siempre pero en inglés 

Estuve dando formación a una empresa con muchos equipos cuando un alumno me decía: “esto del Scrum es lo de siempre pero con palabras en inglés”. Y añadió “es peor, ahora tenemos que reportar cada día” (en alusión a la Daily Scrum).

Tras aquellas afirmaciones, estuvimos debatiendo sobre las diferencias de Scrum con el día a día de la empresa. Scrum mal entendido puede ser bastante rechazable por parte de los Developers. Nadie quiere estar todo el día reunido en sesiones interminables que aportan poco a tu trabajo. ¡Y Scrum añade más reuniones!

La conexión entre la Daily y la Estrategia 

Imagina que tú empresa es una cebolla donde cada capa es un nivel de abstracción, las capas externas son de alto nivel y las interiores del día a día.

La más externa podría ser la estrategia de la compañía, la visión a largo plazo que queremos seguir. Después, tendremos una capa repletas de iniciáticas que, muchas de ellas, se centrarán en productos o servicios que habrá que crear o evolucionar. Cada uno de estos productos tienen momentos donde evaluamos los resultados, en Scrum sería la Sprint Review. Para dar resultados, debemos ser un equipo que se coordina y ahí entra la Daily Scrum. ¡El corazón de la cebolla y el nivel más bajo de coordinación!

Cada Daily Scrum es un paso hacia el Sprint Goal, un objetivo que nos acercará al Product Goal, que a su vez nos acerca a la estrategia de Producto que está alineada con la de la compañía. ¡Todo está conectado!

La Daily Reporte 

Hemos normalizado que Daily es un punto de encuentro para decir que estamos haciendo, un reporte. La primera Daily que viví fue en 2011, nuestro responsable nos pedía que contáramos lo que habíamos estado haciendo y nos poníamos de pie. En aquella época me parecía bien esta práctica. Aspiraba a ser Jefe de Proyectos y me gustaba la idea de tener ese punto de información. 

Tras años compartiendo la Daily con muchos equipos y empresas veo claro el gran error. ¡No podemos estar más tiempo reportando que trabajando! Llenamos las empresas de mecanismos de control en los que la Daily es una más. Está claro que debe haber ciertas practicas pero el control exagerado provoca mucha ineficiencia. Un equipo que llega tarde a una fecha, le irá peor si está continuamente reportando. 

Estuve en una empresa que propuso a un equipo que en cada Daily se comprometieran con una tarea y que no se pudieran marchar de la oficina sin acabarla. ¡No confiaban en el equipo!

Evolucionando la Daily Scrum

Si queremos que la Daily sea útil, debemos de cambiar varios elementos. La Daily Scrum es para los developers, empecemos por dejarles decidir a qué hora tenerla y el formato de la misma. 

Para que funcione debe hacer un Sprint Goal que nos marque el camino y un plan de trabajo que hayamos creado en la Sprint Planning. Estos elementos son clave para hacer un ejercicio de inspección y adaptación. Debemos salir del “hago lo que me digas” al “vamos a ser un equipo que entrega valor y se preocupa por los resultados”. 

A partir de ahí, deja espacio a los equipos y céntrate en la Sprint Review. Si los resultados son pobres, háblalo con ellos para buscar mejoras, la Daily puede ser solo una de ellas. 

La Daily Scrum es una pieza clave sobre la que gira toda la compañía. Sin dejar que esté bien engrasada y sea eficiente todo lo demás fallará. ¿Qué opinas de la Daily Scrum?

Deja un comentario