Scrum

¿Que significa incrementar en Scrum?

Uno de los elementos menos entendidos de Scrum es el incremento. La Sprint Planning o el Product Backlog son elementos bastante utilizados en cualquier organización que apueste por Scrum. Sin embargo, el incremento, al ser algo más etéreo, es más complejo de entender a pesar de la inmensa importancia que tiene. ¡Lo analizamos! 

Artefactos de Scrum

Scrum se organiza con tres responsabilidades que conforman el Scrum Team, cinco eventos que nos ayudan a organizar el trabajo del equipo y por último tres artefactos que nos sirven de soporte. Por un lado, tenemos al Product Backlog que recoge todo aquello que podríamos incorporar en nuestro producto. En segundo lugar, tenemos el Sprint Backlog que contiene el Sprint Goal, el plan de trabajo y los elementos seleccionados para el Sprint. Y por último, tenemos el incremento que representa el trabajo finalizado. 

El incremento es el artefacto más complicado de visualizar. Generalmente es más etéreo ya que representa el trabajo finalizado y suele ser intangible. Sin embargo, juega un papel clave para forzar que en el equipo Scrum finalicemos trabajo para poder aprender y adaptarnos rápidamente. 

Usable o Releseable

El incremento, al igual que otros elementos de Scrum, ha sufrido evoluciones en las últimas revisiones del marco. En versiones anteriores se hablaba de que el incremento debería ser releseable, es decir, listo para poder poner en producción siempre que el Producto Owner lo considerara. De esta manera,teníamos que ser capaces de construir un producto listo para estar en producción aunque la decisión de ponerlo a disposición de los customer era de la estrategia de valor que siquiera. 

Para que algo se considere releaseable debería de cumplirla Definition of Done. La DOD es una definición que nos permite garantizar que un determinado elemento está realmente terminado y fija los criterios de calidad del producto. 

Sin embargo, la palabra releseable ha evolucionado por usable. El motivo es que además de estar listo para entregarse debe aportar valor, debe dar uso. 

¿Qué es incrementar?

El incremento busca que nuestro producto se acerque al Product Goal que hemos definido. Cada vez que finalizamos trabajo se considera incremento, sumando a los incrementos de otros Sprints. El incremento no debe esperar a que finalice el Sprint, puede realizarse en cualquier momento. Dicho con otras palabras, podemos subir a producción y entregar funcionalidad a nuestros clientes sin esperar a la Sprint Review. De hecho, usar esta estrategia de entrega es muy rica ya que permite que en la Sprint Review tengamos datos reales de aquello que está en manos de los usuarios. 

Para incrementar debe existir una Definition of Done en el equipo y cumplirse por parte de los Developers. La DoD nos va a dar criterio de calidad y reducir deuda técnica que haya que entregar en el futuro o que nos provoque un mal servicio actualmente. 

¿Por qué es importante el Incremento?

Incrementar es una actitud de un equipo que se centra principalmente en entregar valor. Scrum es un buen aliado de aquellos equipos que quieren funcionar entregando valor de manera continua a través del feedback recibido. Esta manera de pensar es genial para problemas complejos ya que podemos avanzar en ellos para dar la mejor solución posible. 

El incremento es mucho más que subir la producción, consiste en anteponer entregas pequeñas y continuas a grandes cambios que puedan suponer un trauma para el cliente. La clave de Scrum no es acertar siempre sino adaptarte rápido cuando te estás equivocando.

Y tú, ¿vas a incrementar? 

Deja un comentario