Técnico, Thinking

Martin Fowler obtiene el PMP

En las últimas semanas saltó la noticia de que Martin Fowler se había certificado del Project Management Professional (PMP), una de las más distinguidas certificaciones que se pueden obtener a nivel mundial a través del Project Management Institute (PMI). Hemos querido recopilar información sobre este hecho y analizar el mundo de las certificaciones y del desarrollo software, ¿nos acompañas? 

Diagrama de Gantt sobre XP

Martin Fowler ha sido siempre un defensor de las buenas prácticas de desarrollo software y su importancia para la entrega de valor. Ahora bien, una de las herramientas que él considera clave es el archiconocido Diagrama de Gantt y que, quizás, ha sido injustamente tratado. 

“Diagrama de Gantt sobre eXtremme Programming” – Declaró Fowler hace unas semanas en una revista “Developers Weekly”. Y tiene sentido, cuando tú analizas un proyecto y sacas las tareas de todos los recursos es difícil que se te escape algún detalle. Esto garantiza la calidad, la fecha y, casi siempre, el coste. Por tanto, técnicas como pair programming están bien pero siempre que el plan lo habilite. 

Excel sobre personas

Sabemos que el Manifiesto Agile habla de “Personas e Interacciones sobre Procesos y Herramientas”. Según Fowler, hubo mucho debate en torno a este valor en aquel febrero de 2001. Al parecer, él apostaba por un valor más útil como es “Excel y PowerPoint Sobre Personas y Procesos”. Al final, todos acabamos rellenando hojas Excel y PPTs de manera contínua y ocupa el 80% del trabajo que se realiza en empresas de desarrollo.

Ignorar esta realidad quizás ha sido un gran fallo, generando mucha frustración en las organizaciones lo que ha llevado a una penetración de Agile muy lenta y costosa que, aún hoy, es dura para muchas de ellas. 

Desde mi perspectiva, quizás un buen curso de fórmulas excel ayudaría a más de un equipo, sobre todo aquellos empeñados en hacer TDD. 

PMP, ya era hora

El negocio de las certificaciones es harto complicado y polémico. Muchas personas entienden que no son útiles y que solo sirven para “sacar los cuartos” a los alumnos. Martin Fowler está de acuerdo en que hay baja calidad en general pero que, sabiendo elegir, puedes obtener unos conocimientos clave para tu desarrollo profesional. 

“Este ha sido el motivo principal de que haya decidido estudiar el PMP con el Professional Scrum Master de Scrum.org no era suficiente, necesitaba un poco más de habilidades” – Declaró en el Podcast “Your Code, Your Problem” del archiconocido Steve Jänder Clandër. Según Fowler, han sido muchos meses de estudio a conciencia pero que han permitido que ahora nuestros proyectos aumenten su calidad a niveles estratosféricos. 

También le preguntaron que porqué ha tardado tanto en animarse. Según Fowler el PMP estaba haciendo un esfuerzo titánico por incluir Agile dentro de su famoso libro “PMBOK” y prefería esperar a que la obra estuviera completa. 

Quizás muchos developers y arquitectos deberían empezar a  seguir su ejemplo y olvidarse de libros tan poco útiles como Clean Code y centrarse en lecturas pragmáticas como el PMBOK. 

La industria del software en 2023

Sinceramente, esta noticia sobre Martin Fowler me parece muy interesante y que nos llena de esperanza para el año que comienza. El desarrollo software goza de mucha salud, a la vista de decisiones tan vitoreadas como las de Twitter o Meta (antiguo Facebook) de despedir a parte de su plantilla. Esto nos va a permitir a más personas con tiempo para escribir en sus blogs lo que generará mayor conocimiento del sector software. 

Además, con las muchas medidas que están tomando las empresas para que dejemos el teletrabajo quizás podamos tener un 2023 mucho más presencialista y feliz para todos. Por eso, obtener el PMP puede ser clave para llegar a ser jefes mandones que consigan sacar partido máximo de los recursos asignados para “tirar líneas de código”. 

Y tú, ¿apostarás por el PMP en 2023? 

Feliz Día de los Inocentes 🙂

4 comentarios sobre “Martin Fowler obtiene el PMP”

  1. Muy de acuerdo contigo. Soy orgulloso poseedor de una certificación PMP desde 2017 de varias otras Agile (SCRUM y Kanban) y de calidad (Lean/Six Sigma), pero el bagaje, profundidad y potencia que aporta PMP en la gestión de proyectos en «otras» importantisimas disciplinas de la gestión, es indiscutible y muy, muy complementaria.

    De hecho, hoy voy a añadir en mi Linkedin la coletilla «proud owner» detrás de mi número de certificado del PMI 😎 .

  2. Muy tentador, pero por mi parte me seguiré quedando con la novedosísima certificación Professional Scrum with Gantt, que de seguro la va a romper este 2023, ya veremos cómo pronto Sunil Mundra también la toma y se volverá célebre 😂😂😂

Deja un comentario