Cartel de Los Vengadores La era de Ultrón para lanzar la pregunta de si El fin justifica los medios puesto que es parte del trasfondo de la guerra civil entre los vengadores
Distinciones, Thinking

Avengers Civil War: ¿El fin justifica los medios?

Mientras buscaba las imágenes de Barry Overrem para ilustrar el artículo las Claves del Scrum Master basado en las 8 posturas (estancias) del Scrum Master me encontré con la siguiente viñeta de Comic Agilé sobre la 9ª postura: la pragmática (dispuesto a renunciar a todos los principios ágiles para «hacer que funcione»). Al principio pensé que era uno de los malentendidos, después me di cuenta que se refería a otra postura. En este artículo analizaremos si es un malentendido o una postura de la responsabilidad de Scrum Master analizando si el fin justifica los medios de una manera un poco friki. ¿Te vienes?

¿El fin justifica los medios?

Durante todo el tiempo que he trabajado como coach y agente del cambio (tanto en organizaciones y equipos como a nivel personal) he descubierto que al igual que en la película de Los Vengadores Civil War (bueno, el tema del fin justifica los medios es más bien de La Era de Ultrón), hay dos clases de personas (y de héroes):

  • #TeamIronMan capaces de hacer cualquier cosa con tal de lograr el bien común
  • #TeamCaptain que persiguen el bien común, pero no a cualquier precio.

Advertencia o disclaimer: Hablo de personas que buscan hacer el bienlos héroes visibles o invisibles; no me quiero referir a quién busca el mal o tiene enfermedades mentales o cosas raras…

Cartel de Los Vengadores La era de Ultrón para lanzar la pregunta de si El fin justifica los medios puesto que es parte del trasfondo de la guerra civil entre los vengadores
Avengers Civil War ¿El fin justifica los medios? @HDWallpapers

Como hemos hablado anteriormente en el blog cuando hablamos de las leyes de Larman, el desarrollo ágil y la agilidad no están exentas de esta lucha de maneras de actuar. Cada opción es válida y respetable. Sin embargo, lo que veo completamente inconcebible es la no tolerancia que muestan algunas personas en esta «guerra civil». Denominaciones como talibán, purista, dogmático, etc… se utilizan a modo de insulto y señalamiento herético. ¡Llamemos a la inquisición que aquí hay alguien purista!

Si volvemos al artículo original de Barry Overeem ya habla de un malentendido que es el de la Policía de Scrum que indica que hay que seguir la guía al pie de la letra. No hay que decir que no hacemos Scrum o hemos fracasado porque en la reunión diaria (daily Scrum) de hoy hemos tardado 17 minutos y además hemos cantado el cumpleaños feliz a una compañera. Aunque si eso se convierte en tradición quizás sí sería necesario trabajar en ello o en las causas. O no 

¿El fin justifica los medios? Yo soy #TeamCaptain

Yo soy #TeamCaptain a tope. Para mí, las personas son lo primero y el fin no justifica los medios. Yo no sacrifico personas para evitar un accidente como respuesta al dilema del prisionero. Pero es que además, quien me conoce sabe que para mí los valores son sagrados. Trabajo para que las personas sean consecuentes consigo mismas y con sus valores (a través del conocimiento y descubrimiento).

Esther Mama Coach disfrazada de Capitán América. Para el Captián América y su #TeamCaptain el fin no justifica los medios.
Yo soy #TeamCaptain

Sin embargo, no quiero llevar a la hoguera a las personas que son más pragmáticas, ni aunque lo sean demasiado para mi gusto. Es más, me gusta trabajar con esas personas, con personas que piensan diferente a mí. Porque me hacen pensar, me hacen dudar y me hacen crecer como profesional y persona. De hecho, en la película de Los Vengadores Endgame (spoiler alert), no es hasta que vuelven a trabajar como un equipo que no logran salvar al universo del chasquido de Thanos.

¿El fin justifica los medios? El equilibrio

Como dice la traducción del texto que acompaña la viñeta inicial. 

Independientemente de las posturas, por supuesto, debe haber un equilibrio entre ser pragmático y ser ágil-idealista. Desafortunadamente, muchas organizaciones, tal vez porque tienen un poco de miedo al cambio real y drástico, esperan que el Scrum Master / Agile Coach sea más un solucionador de problemas que un creador de cambios, por lo que podrían esperar que el aspecto «pragmático» domine inconvenientemente muchos de los rasgos del Scrum Master.

Comic Agilé

Desgraciadamente esta última actitud la conozco de primera persona y está muy extendida entre las «transformaciones» que se realizan actualmente. Es desolador cuando tu empresa te pide que interceptes la comunicación entre personas desarrolladoras y de negocio para… Bueno, realmente no sé para qué, yo no lo veo sentido a hacer un embudo en contra de los principios del desarrollo ágil.

¿Y qué podemos hacer?

Un consejo aquí es mostrar que realmente puedes crear resultados resolviendo problemas y creando equipos felices, y luego infundiendo gradualmente pequeños incrementos de cambio e idealismo.

Comic Agilé

O alternativamente puedes crear un nuevo marco de trabajo «ágil» en el que en vez de cambiar, buscas una manera chula de adaptar la solución a tu problema pero sin cambiar realmente nada. Pero escribiendo muchos artículos diciendo que eres más ágil que nadie, ¡lo importante es vender!

Nuevamente la actitud de yo sí y tú no, que va completamente en contra de los valores y principios del manifiesto de desarrollo ágil. Porque ya sabemos que Individuos e interacciones(el fin) sobre procesos y herramientas (los medios).

Agile está muerto, larga vida a los marcos personalizados
Agile está muerto, larga vida a los marcos personalizados @Scrum.Org

Falta de razón no tienen quienes buscan una solución personalizada en su empresa, ya que no existen ni las balas de plata, ni dos transformaciones iguales. Sin embargo, no hay que confundir el Ri del Shu-Ha-Ri de una persona o equipo que tiene mucha experiencia transformando y haciendo intentos y pruebas de agilidad, con una consultora que busca atajos y crea una estandarización para aplicar en todas las transformaciones que haga porque realmente no ha entendido nada y está en el Shu. ¿Sabrías distinguirlas?

Así que, después de todo este artículo, te pregunto… ¿el fin justifica los medios? La respuesta es que en desarrollo ágil NO.

Deja un comentario