Scrum

Diferencia entre Daily Scrum y Daily Kanban

La daily o reunión diaria es un evento que comparten tanto Scrum como Kanban. Ambos usan este momento para mejorar a sus equipos, sin embargo, lo hacen de manera diferente y con focos distintos. Repasamos las similitudes y diferencias de la daily en ambos y, sobre todo, lo que es una daily nefasta. 

Standup Meeting o la mala Daily

La “standup” meeting es un evento que circula por internet muy habitualmente, tanto en formaciones como en material “agile”. Muchos entienden esta reunión como un espacio en el que tenemos que estar de pie, de hecho, durante la Pandemia del Covid19 me encontré un equipo donde los miembros que iban a la oficina estaban de pie y el resto, en su casa sentados ¡No tiene sentido!

Olvidando lo anecdótico de la postura ideal para hacer la Daily, hay mucha desorganización con el concepto de Daily Scrum. Vamos a explicar algunos mitos típicos:

  • Usar la Daily Scrum para reportar al Product Owner, al Scrum Master o incluso entre developers
  • Hablar más de lo que se hizo el día anterior que de cómo nos vamos a organizar
  • Reestimar el trabajo restante
  • Invertir mucho tiempo en discusiones parciales que no sirven a todos
  • Centrarse en lo que hace cada miembro, pero no en el trabajo global y nos podemos preguntar: ¿cuál es el estado del trabajo de lo que no está haciendo nadie ahora? 
  • No escuchar a nuestros compañeros y compañeras
  • No utilizar el Sprint Backlog para inspeccionar y adaptar

Daily Scrum

La Daily Scrum es uno de los cinco eventos que componen el marco de trabajo Scrum. Ocurre después de la Sprint Planning, ya que su función está fuertemente relacionada con la misma, nos sirve para coordinarnos al no disponer de “jefe” que vele porque todas las personas estén ocupadas. Al ser autogestionados, los desarrolladores necesitan espacio para hablar sobre cómo organizarse, sobre cómo avanza el plan y sobre la completitud del Sprint Goal. 

En cuanto a su formato, la Daily Scrum ha evolucionado en los últimos años. Inicialmente, se proponía utilizar tres preguntas claves para analizar el estado. Hoy día, esas preguntas están en desuso y se propone un formato libre donde los desarrolladores tienen un objetivo clave: entender cómo está el avance hacia el objetivo del Sprint que se hayan marcado. 

Por tanto, la única pregunta subyacente que deberían responder es: ¿llegamos o no llegamos? y, en caso de entender que no alcanzarán el objetivo, pensar en cómo alterar el plan para conseguirlo o negociar el alcance con el Product Owner para tratar de alcanzarlo. 

Kanban Meeting

En Kanban también existe un evento diario. En este caso, se conoce como circuito de retroalimentación (feedback loops), es decir, momentos en los que aprendemos y tomamos decisiones. En Scrum, nos centramos en entregar valor, por eso, en la Daily Scrum hablamos del Sprint Goal, porque es la manera de centrarnos en un objetivo que debería acabar sumando valor a nuestro producto. En el método Kanban, el foco es diferente, buscamos la eficiencia de flujo, es decir, que el trabajo salga lo más rápido posible. El trabajo atascado, que no avanza, se acumula, genera desperdicio y perjudica a la calidad de nuestro servicio. 

Así pues, el principal tema de trabajo en la Kanban Meeting son los bloqueos, ¿qué nos impide avanzar? De hecho, dado que la primera práctica del método Kanban es la visualización, ya sabemos quién tiene  las tareas asignadas, por lo que no es necesario hablar de ello. 

En el origen del método Kanban, existió un debate sobre la duración de la Kanban Meeting. Explicaba David Anderson, que, para algunos agilistas, sí se considera una reunión de valor, ¿por qué no de una hora o de dos horas? Muchos lo veríamos excesivo y puede que lo sea, por eso, se propone unos 15 minutos como algo razonable. A diferencia de Scrum, no somos tan estrictos con los tiempos. Ahora bien, en mi caso, he podido estar en Kanban Meetings de 15 minutos con equipos de 25 personas, porque nos centramos en el trabajo clave y no en reportarnos unos a otros.  

w

Similitudes y Diferencias

Una vez hemos comentado la Daily Scrum y la Kanban Meeting, podemos estudiar sus similitudes y diferencias. En ambos casos es diario y de un máximo de 15 minutos, aunque, en Kanban, tanto la frecuencia como la duración de los feedback loops no son tan estrictos como en Scrum. 

En ambos casos, nos permite tener una conversación rápida sobre cómo organizarnos. Scrum se orienta hacia el Sprint Goal y Kanban se orienta hacia bloqueos y avance. En Scrum el concepto de Scrum Team marca mucho quién usa el Sprint Backlog, mientras que en Kanban nos centramos en el trabajo, por lo que el concepto “equipo es más diluido”. Por ejemplo, podemos tener varios equipos trabajando sobre el mismo tablero, ya que no se busca modelar un equipo, sino el trabajo en un determinado punto de la compañía, lo que llamamos sistema de trabajo. 

Podemos utilizar las prácticas de cada uno. Por ejemplo, un Scrum Team con una buena visualización se puede centrar más en impedimentos y bloqueos. En Kanban, podemos comentar algún objetivo que nos hayamos marcado y saber si lo vamos a conseguir. 

Y tú, ¿cómo los diferencias? 

2 comentarios sobre “Diferencia entre Daily Scrum y Daily Kanban”

Deja un comentario