Mentor con estudiantes al aire libre como metáfora de las claves y características de un buen scrum master
Agile, liderazgo, scrum

Claves del Scrum Master. ¿Qué características tiene la responsabilidad de Scrum Master?

Recientemente he visto muchos perfiles de LinkedIn eliminar o relegar del nombre de su puesto de trabajo el “Scrum Master”. Al ser de una única empresa no creo que sea una tendencia. Pero no deja de ser curioso que parece que renieguen del puesto. Pero ¿qué es ser Scrum Master? ¿Qué características tiene la responsabilidad de Scrum Master? Respondamos estas preguntas para analizar si merece la pena “cancelarlo”.


En el blog hemos hablado mucho sobre la responsabilidad de Scrum Master: El Scrum Master no hace nada, ¿Para qué contrato un Scrum Master?, ¿Quién anima al Scrum Master? Diferencia entre el Jefe de Proyectos y el Scrum Master, ¿Debe el Scrum Master ser técnico?, La delgada línea entre el Agile Coach y el Scrum Master y un montón más que encontraréis aquí.

Sin embargo, no habíamos hablado en profundidad de las 8 posturas (estancias) del Scrum Master y sus malentendidos. Hace años Barry Overeem escribió un artículo con el mismo título en el que analizaba las diferentes gorras de trabajo que tiene la responsabilidad de Scrum Master y también algunos de los malentendidos más populares. 

Keynote: The 8 Stances of a Scrum Master – Barry Overeem CAS 2017 que habla de las características clave del rol de Scrum Master

A continuación detallo un resumen del artículo con traducción libre:

¿Qué características tiene la responsabilidad (anteriormente rol) de Scrum Master?

Características del Rol de Scrum Master de las 8 posturas de Barry Overeem @Barry Overeem
Características del Rol o responsabilidad de Scrum Master de las 8 posturas de Barry Overeem @Barry Overeem

El Scrum Master actúa como …

  • Líder al servicio cuyo enfoque está en las necesidades de los miembros del equipo y aquellos a quienes sirven (el consumidor), con el objetivo de lograr resultados acordes con los valores, principios y objetivos comerciales de la organización.
  • Facilitador al preparar el escenario y proporcionar límites claros en los que el equipo puede colaborar.
  • Coach entrena y acompaña a las personas individuales para que logren la mentalidad de trabajo ágil y el comportamiento, al equipo en la mejora continua y a la organización en una verdadera colaboración con el Scrum Team.
  • Gerente responsable de gestionar los impedimentos organizacionales, eliminar el desperdicio, gestionar el proceso, gestionar la salud del equipo, gestionar los límites de la autoorganización (y la autogestión) y gestionar la cultura.
  • Mentor que transfiere ágil conocimiento y experiencia al equipo.
  • El profesor se asegurará de que Scrum y otros métodos relevantes se entiendan y se apliquen.
  • Persona que resuelve impedimentos, soluciona problemas de bloqueo del progreso del equipo, teniendo en cuenta las capacidades de autoorganización del Equipo de Scrum.
  • Agente del Cambio para habilitar una cultura en la que los equipos Scrum puedan prosperar.

¿Qué características NO tiene la responsabilidad de Scrum Master? ¿Qué malentendidos hay con el Scrum Master?

malentendidos del rol de scrum master
Malentendidos que no características del rol o responsabilidad de Scrum Master de las 8 Posturas de Barry Overeem @Barry Overeem

En muchas ocasiones estas posturas del Scrum Master se confunden. Con demasiada frecuencia, la responsabilidad de Scrum Master se malinterpreta y se considera como alguien actuando como:

  • Escriba: Tomando notas durante los eventos de Scrum: anotar todas las planificaciones: de sprint, diarias, las discusiones de refinamiento y los compromisos de la retrospectiva. 
  • Secretario: Agendando los eventos de Scrum en los planificadores de las personas del equipo, organizando los turnos, las vacaciones y los días de asuntos propios.
  • Policía de Scrum: Haciendo seguir rigurosamente las reglas de Scrum sin ninguna empatía por la situación actual y contexto del equipo. ¡Si no está actuando de acuerdo con la Guía Scrum, está haciéndolo mal!
  • Jefe de equipo: El llamado «líder-servidor», pero en realidad solo es el jefe del equipo: quien contrata y despide, quien decide si alguien merece un aumento de sueldo o incluso decidiendo quién hace cada cosa.
  • Administrador (de sistemas): Si necesitas un cambio en JIRA, TFS o cualquier otra herramienta: el Scrum Master es tu persona. Él (o ella) se conoce de memoria cada flujo de trabajo.
  • Chairman: Cada mañana las personas del equipo hacen un reporte al Scrum Master de los avances o bloqueos. Esto le otorga al Scrum Master información para escribir un reporte para las capas superiores de la jerarquía.
  • Superhéroe: ¡Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡Es tu Scrum Master! Resuelve los impedimentos incluso antes de que se produzcan. Es un héroe adicto a la adrenalina de resolver “problemas”. No es por el equipo, es por incrementar su estatus de héroe
  • Tipo de los cafés: No hay nada de malo en traer el café al resto del equipo. Sin embargo, si tu responsabilidad como Scrum Master se reduce a llevar el café cada día estás perdiendo el punto de ser Scrum Master.

Personalmente me gusta agregar algunos malentendidos extra: 

Mentor con estudiantes al aire libre como metáfora de las claves y características de un buen scrum master
Scrum Master por Hagerty Ryan, USFWS en Pixnio
  • Portavoz: le da voz a las personas de desarrollo, incluso les sustituye en ocasiones en reuniones. Hace de enlace entre desarrollo y negocio.
  • Mamá gallina o paraguas: como una mamá gallina, esconde a sus polluelos bajo sus alas y los protege de todo mal, no dejando que sean responsables de sus actos, ni que tomen sus decisiones.
  • Happy flower: hay ocasiones en que una persona Scrum Master se puede dejar llevar por la parafernalia que acompaña al trabajo, perdiendo el foco en los resultados. Retrospectivas originales sin resultados, dinámicas divertidas sin foco, dibujos sin contenido…
  • Paladín: hay equipos que esperan del Scrum Master que sea su paladín, su caballero defensor ante la maldad de la persona Dueña de Producto. Por un lado, es el equipo quien tiene que lidiar con sus propias batallas. Por otro lado, la persona que ejerce como dueña del producto no es el enemigo, es parte del propio equipo.
  • Animador: ¡Lo habéis hecho muy bien! ¡Buen trabajo! Movimiento de pompones y piruetas. Cuando la persona que ejerce de Scrum Master actúa de animador o animadora puede crear disfunciones en el equipo, poniéndose en una posición de poder y haciendo que pierdan contacto con la realidad. Podéis aprender más sobre esto en el artículo del modelo de Tuckman del blog.
  • Agile Coach Junior. Por un lado hay que distinguir entre la responsabilidad de Scrum Master y el puesto de Scrum Master. Hay en el mercado una tendencia de considerar el Scrum Master como un puesto junior en temas de agilidad. Después está el Agile Coach, luego el Enterprise Agile Coach… La tendencia con la que más de acuerdo estoy yo es la que los considera el mismo puesto de agente del cambio y la diferencia es el punto desde donde miran el cambio. Las personas Agile Coach acompañan el cambio en la organización desde fuera de los equipos. Mientras que las Scrum Master cambian la organización desde dentro de los equipos (Scrum). 
  • Jefe de Proyecto Scrum. A veces lo llaman “falso agile”. Es el caso en que aún no se ha entendido el cambio y la persona que ejerce como Scrum Master aúna varios malentendidos juntos. Esto ocurre muchas veces cuando se cambia el título de Jefe de Proyecto a Scrum Master y no se da adecuado acompañamiento y la persona tiende a hacer lo que ya sabía hacer anteriormente. Otras veces ocurre cuando la persona quiere ejercer bien su trabajo, pero recibe presiones por parte de su empresa para no cambiar y que las cosas sigan como están.

¿Qué ocurre con los malentendidos del Scrum Master?

Si nos fijamos en estos malentendidos, al menos la mitad de ellos hablan de personas que están al servicio del equipo: toman notas, administran el Jira, agendan eventos, traen cafés, previenen impedimentos incluso antes de que se produzcan… pero carecen de liderazgo. No son “true leaders”. 

¿Qué es un Scrum Master? ¿Qué Características tiene el rol de Scrum Master?
Equipo Scrum @Pictofigo

En la última versión de la guía de Scrum, la definición de Scrum Master cambió de ser “líderes al servicio” para ser “verdaderos líderes” (a parte de sustituir rol como responsabilidad). Este cambio es significativo porque aunque los Scrum Master siguen estando al servicio del Equipo Scrum y la organización, son verdaderos líderes y no simplemente sirvientes. Servir es fácil, liderar de manera sirviente es más complicado. 

También podemos ejercerlos como un exceso en el otro extremo, no permitiendo al resto del equipo ser auto-organizados o auto-gestionados. Es a esto a lo que se refiere con no ser “mamá o papá” del equipo.

Muchos de nosotros hemos pasado por alguno de estos malentendidos en nuestro aprendizaje. Es parte del camino. Lo importante es no quedar estancado en alguna de estas confusiones.

¿Cómo trabajar las características del trabajo como Scrum Master?

Hace tiempo me encontré con esta actividad para trabajar las 8 posturas de la responsabilidad de Scrum Master y sus 8 malentendidos, aprovechando los chulos dibujos del paper original y su evolución en esta otra actividad

Otra alternativa es usar la Estructura Liberadora WINFY (What I Need From You?) o la dinámica del Vecindario o cualquiera que sirva para explicar las características que tiene el trabajo como Scrum Master y cómo puede acompañar al equipo.

Liberating Structure: What I Need From You? para trabajar las características del rol de Scrum Master
Liberating Structure: What I Need From You?

Lo realmente importante es que organización y equipo conozcan claramente qué características tiene trabajar como Scrum Master y cómo puede ayudar y acompañar en el día a día para lograr una mayor transformación de la organización en el camino ágil, un mejor desempeño de los equipos, un ciclo de vida del producto más ágil y una mayor entrega de valor al cliente y al resto de las personas del ecosistema de la organización.

Conclusiones

Algunas organizaciones están renegando de Scrum, diciendo que están evolucionando y siendo más ágiles, quitando los puestos de Scrum Master de los títulos y sustituyéndolo por otros nombres más rimbombantes… Tengo la sensación de que en muchos de los casos, el problema es que no han entendido cómo se hace Scrum realmente, ni cuál es la responsabilidad de Scrum Master. 

Creo que el mercado ha asumido que una persona que ha ejercido de Scrum Master es más que un maestro de Scrum, es también un maestro de desarrollo ágil y otros marcos de trabajo. Pero veo un bonito gesto de sinceridad y transparencia que quites de tu empresa el título de Scrum Master si realmente nunca has hecho, ni has comprendido Scrum.

Si un Scrum Master Profesional tiene todas las posturas y no comete ninguno de los malentendidos, ¿no merece la pena incluirlo en la transformación ágil aunque no haya ningún equipo Scrum propiamente dicho? Yo creo que sí, ¿y tú?

Deja un comentario