scrum

PSG: La nueva Certificación que lo va a «petar» en 2022 – Inocente ;)

¡Estamos emocionados! , desde Scrum.org, nos han anunciado la nueva certificación en la que están trabajando y nos han dejado lanzarla en exclusiva. Esta certificación supondrá un antes y un después en el futuro de los equipos Scrum, ya que los dotará de herramientas potentes para la gestión de proyectos de manera efectiva ¡Os contamos los detalles!

Scrum.org como referencia de certificaciones

Ken Shwaber fundó Scrum.org hace más de 10 años como un organismo capaz de validar los conocimientos reales de las personas que acuden a alguno de sus cursos o exámenes. Podemos decir que este organismo es una de las grandes instituciones de Agile en el mundo y la más reconocida, con perdón de la Scrum Alliance,  sin olvidarnos de otras organizaciones más humildes pero que hacen una gran labor, como Aibes

Scrum.org se ha centrado en la profesionalidad de sus miembros y certificados, por eso siempre tienen el sustantivo “Professional” en todas sus marcas. Estas certificaciones han ido evolucionando con el tiempo, siendo la Professional Scrum Master III la de mayor prestigio dentro del mercado internacional de la agilidad. 

En 2022 toca reinventarse, y han decidido sacar su nueva propuesta de certificación, la PSG, Professional Scrum With Gantt. 

PSG, el futuro de los equipos Scrum profesionales. 

Los Diagramas de Gantt llevan acompañando a los equipos de proyecto durante más de 100 años. Gracias a ellos, hemos podido saber cuándo íbamos a abordar todas las tareas de un proyecto, su coste…, y no llevarnos sorpresas de última hora. Gracias a este enorme éxito, Scrum.org ha querido profesionalizar su uso incorporándolo a Scrum de manera profesional, dotando así de equipos con mayor previsibilidad.

En Scrum, la ausencia de diagramas de Gantt provocaba que no supiéramos cuándo iban a estar nuestros proyectos finalizados, como siempre ocurre en waterfall, que se predice una fecha y todo va sobre ruedas. Por eso, es clave que los diagramas de Gantt tengan un papel relevante en cualquier Scrum Team, necesitamos ser predecibles.

Contenidos sobre los que se trabajan

Scrum.org es famoso por los grandes contenidos en sus formaciones, que van más allá de la mera guía Scrum. Por eso, han propuesto varias temáticas que se están debatiendo para terminar de perfilar esta certificación. Algunas de las propuestas sobre las que se trabaja son: 

  • Estimación completa de tu proyecto
  • Predictibilidad basada en horas
  • Tus empleados son recursos, trátalos como tales
  • Quién no venga motivado de casa que se vuelva a ella
  • Sin fecha el proyecto no se vende

Desde luego, parece una certificación apasionante y, desde este blog queremos animar a cualquier profesional Scrum a participar de ello. 

Gantt o muerte 

Si algo hemos aprendido, estos años de gestión de equipos, sobre el desarrollo software es que, sin Gantt, estás “muerto” desde la perspectiva tradicional. Un Gantt es la clave de cualquier equipo por su utilidad en la gestión de expectativas y por su capacidad fidedigna de darnos información sobre el desempeño de un grupo de trabajo. 

Por eso, un equipo sin Gantt nunca saldrá adelante, no podrá saber qué va a ocurrir, y estará bloqueado y confuso. Es clave profesionalizar el uso del Diagrama de Gantt y gracias al PSG se puede conseguir. 

Por cierto, si quieres certificarte, puedes entrar en esta web.

Y tú, ¿apuestas por Gantt o mueres?

7 comentarios sobre “PSG: La nueva Certificación que lo va a «petar» en 2022 – Inocente ;)”

  1. jajajajajajaj Esto parece mas un chiste de dia de los inocentes. Estimación completa de tu proyecto, Predictibilidad basada en horas, Tus empleados son recursos, trátalos como tales….

    jajajajaja
    Feliz dia de los inocentes 😉

  2. Creo que la traducción al español la ha hecho un tal Sergio Ramos, con ayuda de Messi,también certificado en PSG I, esto es verdad? 😂😂😜

Deja un comentario