Scrum

Agile PMO, ¿estafa o realidad?

Uno de los conceptos que más veo en redes sociales y eventos son las PMO Agile. ¿Tiene sentido una Oficina de Proyectos Agile? Si queremos extender Agile desde la tecnología a toda la organización, la PMO también debe evolucionar. Analizamos todas sus opciones. 

Tipos de PMO

Antes de analizar la PMO Agile, debemos entender qué es la PMO (Project Management Office). La visión general, que tiene la mayoría de las personas, es que la PMO es un organismo que trabaja de manera transversal en la empresa y que se encarga del reporte a la gerencia o de imponer métodos y reglas organizativas. 

Si acudimos al Project Management Institute, nos dice que existen varios tipos de PMO según su propósito:

  • De apoyo: sirven de apoyo a los diferentes proyectos, proporcionando plantillas, material, experiencia, buenas prácticas, lecciones aprendidas… Este tipo de PMO tiene un bajo nivel de control. 
  • De control: se encargan de exigir determinados cumplimientos a los diferentes proyectos. Por ejemplo, implantación de métodos de trabajo concretos. Este tipo de PMO tiene un grado de control moderado. 
  • Directiva: Se encargan del control y gestión de los proyectos, asumiendo su dirección. Este tipo de PMO tiene un control elevado. 

No tiene sentido el Agile PMO

Si hacemos un análisis detallado de lo que significa Agile PMO, estamos hablando de una oficina de Jefatura de Proyectos Agile. El objetivo no es agilizar los proyectos (que sería una “estafa”), el sueño dorado de muchas organizaciones y que no da resultados. Se trata de cambiar la mentalidad y la manera de enfrentarnos al mercado, con nuevos productos y servicios que nos permitan maximizar valor. 

Al cambiar el mindset, cambiamos la manera de estructurarlos y, por eso, no tiene sentido el Agile PMO, ahora bien, esto no significa que no necesitemos nuevos organismos transversales para muchas de las funciones que la PMO clásica realiza. 

la Agile PMO no tiene sentido

Propósito de la Agile PMO

Dado que no tiene mucho sentido, es preferible crear un organismo llamado “Oficina Agile”, cuya funciones se reinventen para aportar valor a los equipos. El propósito de una Oficina Agile debe ser servir a los diferentes equipos de valor, maximizar dicha entrega y hacer que sea sostenible en el tiempo. Para ello, debe ser una extensión de los Scrum Master para funcionar como organismo que promueva la agilidad en todas las áreas de la organización, además de resolver impedimentos de manera transversal a los equipos. 

Recordemos que, en el caso de Scrum, se propone que los Scrum Master colaboren entre ellos para implantar Scrum en toda la organización. Por eso, este tipo de organismos tiene que tener foco en los equipos y en su entrega. 

Funciones de la Oficina Agile

La Oficina Agile tendrá funciones en base a los objetivos que busquemos con ella. Si necesitamos mediciones de los equipos, apostaremos por métricas ágiles como el ROI, la satisfacción de usuarios o el Lead Time. En este sentido, evitaría métricas internas de equipo, como Velocity o Puntos, ya que alteran el funcionamiento natural de los mismos. 

También puede servir de buenas prácticas o punto de encuentro para los equipos, conseguir que se aprenda de las diferentes situaciones que se dan en una empresa y dar soluciones que maximicen valor. 

Otra función, menos habitual, es proporcionar mentorización técnica a los equipos en su área de especialidad. Por ejemplo, en equipos de desarrollo software, tener arquitectos o personas expertas que enseñen TDD o Pair Programming desde “las trincheras”. 

Además, la Oficina Agile puede dar soporte directivo a la empresa para conseguir una evolución en su liderazgo y que esto permita mejorar la entrega de los equipos. 

nuevas funciones para la convertir la PMO Agile en una Oficina Agile

Agile PMO como estafa

Muchos agilistas venden la idea de agilizar los proyectos, ¡desconfía! No tratamos de agilizar los proyectos tradicionales, eso se lleva haciendo años. De hecho, llevamos décadas buscando mejores prácticas para nuestros proyectos y estamos desesperados. Sin embargo, el cambio de mentalidad nos lleva a no tener proyectos, ese es el verdadero cambio de paradigma. 

Muchas empresas están creando la «Agile PMO» simplemente para mantener unos puestos de trabajo que, quizás, no sean necesarios en un mundo cuyo foco es la entrega de valor.

Y si no hay proyectos… ¿tiene sentido la Agile PMO? 

Deja un comentario