scrum

14 preguntas para saber si eres Scrum Master

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSePRBhZj0YYjtNookr1QhwQV_0mPotIJxGV-kPbw9k3jh0txw/viewform?embedded=true"-width="640"-height="1152"-frameborder="0"-marginheight="0"-marginwidth="0">Cargando…A raíz de la última versión de la Guía Scrum se han hecho varios ajustes en el marco, entre ellos destaca el cambio de rol del Scrum Master. Hemos preparado un pequeño formulario con todas las funciones de un Scrum Master ¿Cuáles haces actualmente? 

¿Cuántas has cumplido? Vamos a repasar todas y explicar en qué consisten. 

Preguntas Generales

Las dos primeras preguntas están relacionadas con la definición general que da Scrum de lo que debería ser un Scrum Master. 

Uso Scrum tal y como viene en la guía

Un Scrum Master debe hacer Scrum tal y como se ha definido en la guía. Puede sonar un poco “triste” el hecho de tener que hacer lo que dos señores de más de 70 años han definido en una guía, sin embargo, esa es su función. Obviamente, es una manera de reforzar la idea de que Scrum es un marco con varios elementos y utilizar parte de ellos puede ser un fracaso. Por eso, Scrum debe ser usado como un todo y como Scrum Master esa es nuestra función principal. 

Me encargo de medir y conseguir que el Scrum Team sea más efectivo (mejore su entrega de valor)

Un Scrum Master Profesional está funcionando cuando consigue que el Scrum Team sea más efectivo, es decir, sea capaz de entregar más valor. Para ello, el Scrum Team debe poder medir esa entrega de valor. 

Acompañamiento del Scrum Team

Recordemos que, en la nueva versión de Scrum, se ha cambiado el acompañamiento al Development Team por el Scrum Team. Para ello se realizan cuatro acciones principales. 

Acompaño a los miembros del Scrum Team para que sean autogestionados y multifuncionales/multidisciplinares

La autogestión y la multidisciplinariedad son conceptos muy interesantes que Scrum siempre refuerza. Sin embargo, no son para nada sencillos. Muchas personas no quieren tomar decisiones o asumir la responsabilidad de las mismas. La multidisciplinariedad implica romper silos tradicionales, reorganizar la empresa en muchos casos. Tampoco es sencillo, pero, si eres Scrum Master, toca remangarse. 

Ayudo al Scrum Team a centrarse en incrementos de alto valor que cumplan la Definition of Done

Esta afirmación está relacionada con la efectividad. Si un equipo tiene definido su Product Goal y cómo medir valor en su entorno, entonces el Scrum Master puede orientarlos para que se enfoquen en aquello que aporta valor. ¿Qué futuro aumentará más nuestra métricas de valor X?  Todo incremento debe respetar la calidad que hayamos definido, que estará recogida en la Definition of Done.

Provoco que se eliminen impedimentos para mejorar el progreso del Scrum Team

El concepto de impedimento es muy interesante. Un Jefe de Proyectos ya resolvía impedimentos, pero lo hacía como “héroe del equipo”. Aquí buscamos que los impedimentos salgan a la luz y, después, se resuelvan. Esto significa que no todo elemento que impida avanzar deba ser resuelto por el Scrum Master, sin embargo, debe asegurarse que sea resuelto.

Asegurar que todos los eventos tienen lugar y son positivos, productivos y dentro del time-box

Como responsable, debes velar porque el marco funcione. Esto significa que los diferentes eventos tengan lugar y que funcionen bien. Cada evento juega un papel relevante para la entrega de valor del equipo y, como Scrum Master, debemos saber hacerlos manera más productiva posible. 

Acompañando al Product Owner

La segunda función del Scrum Master es asegurarse de que existe una gestión de producto adecuada. La responsabilidad de esa gestión recae sobre el Product Owner, no obstante, es el Scrum Master el que debe aprender técnicas para acompañarlo en esta gestión. 

Ayudo a encontrar técnicas efectivas para definir un buen Producto Goal y para gestionar el Product Backlog

El disponer de un Product Goal es importante y no es fácil. Debe describir un estado futuro del producto sin entrar en una “entrega en fecha con alcance cerrado”. Este Product Goal nos ayuda a motivar los diferentes Sprints ¿El Sprint Goal nos acerca al Product Goal? 

Ayudo al Scrum Team a entender la necesidad de tener Product Backlog Items (PBIs) claros y concisos

Trabajar el Product Backlog es muy importante y se debe compatibilizar con la construcción del Producto. Mientras ejecutamos un Sprint, debemos destinar tiempo en refinar el Product Backlog para garantizar el futuro. Y no solo es importante para el Scrum Team, también es muy importante hacerlo para la gestión de producto y el trabajo con stakeholders. Si tenemos claro el trabajo que vamos a realizar, todos podremos inspeccionar mejor para poder adaptarnos. 

Ayudo a establecer una planificación empírica de producto

Además de trabajar en el Sprint, tenemos que trabajar en el futuro del Producto. Tener herramientas, como el Impact Map o el User Story Map, nos ayuda a planificar a largo plazo. ¡Cuidado! estamos trabajando en productos basados en el empirismo, es decir, tenemos que saber que es más importante adaptarnos rápido que acertar planificando.

Facilito la colaboración con los stakeholders cuando se requiere o se necesita

Scrum sigue siendo un desconocido en muchas organizaciones y los stakeholders, a veces, pueden ser un impedimento que afecte a la capacidad de entregar valor a un equipo. Un Scrum Master profesional estará atento para poder trabajar con ellos. 

Acompañando a la Organización

Una de las aristas olvidadas de las funciones de un Scrum Master es la transformación o evolución de la organización. Muchas empresas delegan esta función en el Agile Coach, sin embargo, un Scrum Master está lo suficientemente cerca de la entrega de valor para entender la importancia de la misma. 

Lidero, entreno y acompaño a la organización / empresa a adoptar Scrum

Como comentábamos, esta función suele estar delegada en Agile Coaches. Un Scrum Master participa y lidera esta transformación para implantar Scrum. Aunque, si hay varios equipos Scrum, lo habitual es que colaboren los Scrum Master para conseguirlo. 

Planifico y asesoro sobre la implantación de Scrum en la organización

Otra función vital es planificar esta implantación. Cuando hablamos de planificar y asesorar es poder tocar las palancas necesarias para que el cambio ocurra. Un cambio en la organización puede liberar de impedimentos a un equipo. 

Ayudo a que los empleados y stakeholders entiendan y promulguen una aproximación empírica para hacer trabajo complejo

Entender que estamos en un mundo complejo, donde ser adaptativa es clave, es parte de lo que debemos enseñar en las empresas. Muchas veces, nuestro equipo Scrum trabaja con personas que no trabajan así y necesitan un acompañamiento para entender lo que supone trabajar de manera iterativa e incremental. 

Elimino impedimentos entre los stakeholders y el Scrum Team

Los verdaderos impedimentos que debe resolver un Scrum Master son aquellos externos al Scrum Team y que tienen origen en los stakeholders. Trabajar con ellos para que el equipo tenga espacio para su autogestión y su entrega de valor. 

¿Soy Scrum Master? 

Un Scrum Master hace estas doce funciones. Pocas empresas han entendido la importancia de contar con Scrum Master profesionales. Debemos desterrar la jerarquización entre Agile Coach y Scrum Master para entenderlo. Puedes usar este Test para medir el grado de madurez de una organización que cuente con Scrum Master. 

Ahora que lo has terminado, ¿ejerces como Scrum Master? 

Deja un comentario