scrum

Los 8 retos de un Scrum Team

Con la revisión de la guía Scrum, que se hizo en 2020, se produjeron varios cambios interesantes que merece la pena que las empresas se planteen. Con una clara intención de mejorar la entrega de valor de los equipos, y por ende de las empresas, se han introducido una serie de cambios relevantes en Scrum que debemos analizar. Uno de los más relevantes ha sido darle mayor importancia al Scrum Team, como el auténtico equipo. Explicamos este cambio y los retos a los que deben enfrentarse.

El Scrum Team tal y como lo conocíamos. 

La visión anterior que teníamos de un Scrum Team era la siguiente:

el Scrum Team antigüo

Un Scrum Team estaba compuesto por tres roles: Development Team, Product Owner y Scrum Master. El Scrum Team era importante, pero se hacía más hincapié en explicar el resto de roles. 

El problema de esta visión es que genera una diferencia clara entre el Product Owner y el Development Team. El hecho de que los developers (personas que crean el producto) formen un equipo propio, dificulta la comprensión de que el Scrum Team es el verdadero equipo

Además, en el mundo de la consultoría software, esto se agrava. Hay mucho debate sobre si el Product Owner debe ser del cliente o de la consultora, y también si debe ser del área de tecnología o de la de negocio. Toda esta “división” podría generar problemas. 

Un Scrum Team para gobernarlos a todos

Dado que el Scrum Team debe centrarse en entregar y, queriendo eliminar muchas dependencias, se ha decidido evolucionar Scrum en este sentido. Para empezar, se han suprimido los roles dentro del Scrum Team, ya no existen como tales. En su lugar, disponemos de “responsabilidades”, es decir, de personas que tienen una función concreta, pero que no se diferencian unos de otros. De esta manera, tenemos: Product Owner, que es responsable de la gestión del Producto; el Scrum Master, que se responsabiliza de que el proceso ocurra, y los Developers, que son los que construyen el producto. 

Además, todo Scrum ahora gira en torno al Scrum Team, que pasa a ganar más relevancia. El Scrum Team debe ser responsable de todo aquello que tenga que ver con el Producto, esto supone muchas funciones que antes podrían quedarse fuera. Por ejemplo, en un contexto software, hay funciones delegadas: poner precio al producto, promocionarlo o incluso retirarlo. Todas estas funciones deben estar dentro del Scrum Team. 

Dado que se ha producido este cambio, un Scrum Team debe evolucionar. Siempre decimos que Scrum es más que un proceso de desarrollo, es un marco que nos habilita para trabajar en entornos complejos, donde hay incertidumbre y no planificar se complica. . 

Los 8 Retos de un Scrum Team 

Si apostamos por Scrum, apostamos por tener un Scrum Team que debería cumplir una serie de requisitos. Por eso, los 8 retos de un Scrum Team deben ser afrontados por las empresas que quieran usar Scrum, porque les puede beneficiar en gestionar entornos complejos. 

  1. Cambiar de Proyecto a Producto. En un proyecto, tratamos de cumplir con un alcance en una fecha con un coste determinado. En el segundo, buscamos crear valor a base de construir nuestro producto. Nos centramos más en resultados que en construir el producto. 
  2. El segundo reto consiste en cambiar las métricas desde las de control a las de valor. Tiene sentido el segundo reto con el primero; cuando cambias lo que mides, cambias de mentalidad. Las métricas de control pueden ser útiles pero son más importantes aquellas que nos dicen si creamos valor de verdad y si el producto es el correcto. 
  3. El tercer reto consiste en reducir la documentación tradicional en forma de requisitos y aumentar la comunicación con los customers. Para poder entregar valor, debemos estar muy cerca de las personas que van a recibir nuestro producto y, por eso, deberíamos de hablar con ellos de manera contínua. 
  4. Debemos evolucionar de etiquetas a skills (habilidades) dentro del Scrum Team. Dentro del equipo Scrum, no tenemos etiquetas, para evitar que un miembro cree un silo dentro del equipo. La responsabilidad es compartida y esto significa que es de todos. Ahora bien, sabemos que los miembros suelen especializarse en diferentes partes del producto (skills), por tanto, debemos saber aquellas que dominamos y cuáles necesitamos para poder entregar incremento. 
  5. En un Scrum Team tenemos que reducir el cumplir fechas sobre tener un Product Goal. Las fechas existen, sin embargo, deben ser parte del contexto de nuestro producto. Ahora bien, por encima de las fechas, es mejor tener un objetivo que describa la situación que queremos conseguir en nuestro producto. De esta manera, podemos autogestionarnos con propósito. 
  6. Un gran reto es evolucionar la predicción basada en estimaciones hacia la previsión probabilística. Ser predecibles es importante, necesitamos poder dar fechas en ciertos momentos de la construcción de nuestro producto. Ahora bien, en los modelos tradicionales, abusamos de la estimación, que sigue siendo una práctica tradicional y poco fiable. Sin embargo, si nuestro equipo se mantiene constante, podemos medir el tiempo que tarda en finalizar las tareas y usar estos datos para ser predecibles. 
  7. El séptimo reto de un Scrum Team es dejar de recibir órdenes para poder funcionar  y empezar a usar la inteligencia colectiva como método de toma de decisión. Esto requiere práctica y experiencia, además de un sentimiento de propiedad y responsabilidad sobre el producto. 
  8. Por último, y no menos importante, en los proyectos y fechas solemos correr para llegar. Esta urgencia suele provocar la creación de productos con muchos errores que después hay que corregir. Se trata de construir con calidad y no renunciar a ella, por el impacto que tiene en el servicio que presta nuestro producto. Además, es más difícil ser predecible en productos con errores, porque es más complicado medir cuando un entregable está terminado.  
retos de un Scrum Team

Scrum no es fácil, pero tiene muchas ventajas

Estos ocho retos ponen de manifiesto que Scrum no es fácil, cuesta dominarlo. En mi experiencia diré que, pocas veces, he trabajado con equipos Scrum que cumplieran todos los retos, incluso en aquellos en los que he sido Scrum Master. 

Ahora bien, la parte positiva de estos retos son su exigencia y eso nos permite tener por delante un gran reto que afrontar. Un equipo que tiene mucha capacidad de mejora puede hallar mucha satisfacción si se lo toma en serio. 

Y tú, ¿qué retos has afrontado en tu Scrum Team? 

Deja un comentario