Métricas, Scrum

Cómo medir el éxito de un Scrum Master Profesional

La figura del Scrum Master Profesional es controvertida en las organizaciones. Es un rol que ha aparecido al calor de la moda Agile y Scrum y genera divergencia entre lo que debe hacer o a lo que se debe dedicar. Por encima de decir lo que hace un Scrum Master, es mejor entender cómo saber si está haciendo un buen trabajo, y dejarle trabajar. Por eso, vamos a analizar cómo saber si un Scrum Master tiene éxito, lo que llamamos Scrum Master Profesional. 

“Lo importante es que el equipo no esté triste”

Hace unos años, unos amigos que trabajan en la unidad Agile de una empresa de desarrollo de big data me contaron una historia divertida. Un chico optaba a un puesto como Scrum Master y le hicieron una pregunta en la entrevista: “¿cómo sabrías que haces bien tu trabajo?”

El chico pensó la respuesta y les dijo: “bueno, si por ejemplo tenemos (el equipo) que echar horas extra, y son las 12 de la noche… pues que no estén tristes”

Esta respuesta, por divertida que pueda parecer, es una visión que muchos developers reacios a Scrum tienen, ya que consideran que el Scrum Master no hace nada. Un Scrum Master Profesional debe entender su papel en la organización y el equipo, para demostrar que hace un buen trabajo. 

Un Scrum Master Profesional no se centra en la satisfacción del equipo, eso llega por hacer un buen trabajo

El Scrum Master “Novato”

Scrum es el reflejo de su Scrum Master. Al menos, hasta donde un equipo tiene capacidad de influencia como nos comentaba mi compi Esther. Veamos algunos ejemplos de como actúa un Scrum Master novato, quizás hemos pasado por estos estados muchos de nosotros: 

Un Scrum Master novato se centra mucho en las Historias de Usuario, es decir, en que el alcance esté muy claro para el equipo. Y aunque ayuda, es más importante centrarte en la capacidad del equipo de adaptarse. 

Cuando tenemos una madurez Scrum baja, le ponemos mucha importancia a la Sprint Planning, queremos que todo esté muy bien planificado. Para ello, nos centramos en técnicas de estimación como Planning Poker y métricas como Velocity. Estas técnicas ayudan, pero siguen viviendo en el mundo de lo predictivo y no de lo adaptativo

Otro elemento que nos muestra que estamos ante un Scrum Master novato es que trabaja mucho como Recursos Humanos del equipo. Trata de que “sean felices” y pone foco en resolver impedimentos como un secretario. Además, muchos trabajan como Héroes, salvando al equipo de todos los peligros, en vez de generar autonomía para resolver impedimentos. Aquí podemos ver incluso a Scrum Master que son “managers de Jira” y se encargan solo de que estén los tickets bien. 

En este tipo de equipos, el Scrum Master se centra mucho en que el equipo sea productivo y genere mucho trabajo o puntos de historia. Muchas veces, trabajan como Jueces o Policías de Scrum, para que sigamos al dedillo las reglas, sin mirar los resultados. ¡No es cuestión de hacer Scrum, es cuestión de usar Scrum para generar valor!

El Scrum Master Profesional

Un Scrum Master con más experiencia o profesional se centra en la entrega de valor. Facilitará una conversación sobre lo que supone “valor” en su equipo y en su organización para tener claro qué métricas les dirán si hay éxito en el equipo. 

El Scrum Master profesional se centra en todos los niveles del equipo, no solo en que el equipo “trabaje mucho” o el Product Owner “haga buenas historias”. Para eso, lo importante es que puedan medir cada Sprint el resultado de su trabajo en términos como generación de valor, reducción de time-to-market, satisfacción de los customers o habilidad para innovar. 

En este mundo, el Scrum Master se centra en que se resuelvan los impedimentos, y no en “proteger al equipo de los impedimentos”. Esto requiere de trabajar con los pilares de Scrum: inspección, adaptación y transparencia. Además, cuando entendemos bien Scrum, utilizamos los valores para que el Scrum Team sea capaz de generar valor por sí mismo. 

Trabajando desde los valores

Para que un equipo pueda entregar el máximo valor posible, habrá que avanzar con la implantación de Scrum en la organización. Por eso, es vital tener habilidades de agente del cambio, y ser capaz de acompañar a la empresa para que evolucione en su capacidad de entregar valor. Esto supone ser capaz de retar a la empresa, y eso supone tener conversaciones complicadas (coraje). 

Por supuesto, entender que “todo para ya” genera muchos problemas en los equipos, y hay que ser capaz de elegir muy bien el trabajo que es más importante o que más valor generará (foco).

La calidad del producto es esencial para generar valor a largo plazo, no sirve de nada correr para después dar un mal servicio que genere pérdida de valor (compromiso). 

Un Scrum Master profesional enseña al equipo a resolver sus propios conflictos, pero deben saber que disentir para mejorar es una característica de un equipo sano que trabaja como un equipo de verdad (respeto). 

Y por último, un equipo Scrum busca siempre la mejora contínua para ser más efectivos a la hora de generar valor. Esto supone probar nuevas ideas, hacer experimentos y estudiar los resultados de los mismos (valor apertura). 

¿Entendemos ahora por qué un Scrum Master Profesional trabaja desde los valores? 

un Scrum Master Profesional usa valores y pilares de Scrum

¿Cómo trabaja un Scrum Master Profesional? 

Un Scrum Master Profesional trabaja como líder al servicio del Development Team, del Product Owner y de la Organización. Deben entender que su labor es que el resto funcione, y por tanto, debe utilizar la influencia como principal arma de trabajo. Debemos asumir que, a veces, perderemos batallas, pero no debemos desistir en que la organización avance para que eso beneficie a los equipos en su capacidad de entregar. 

Suele haber diferentes momentos para un Scrum Master, a veces seremos entrenadores, otras veces coaches, y otras mentores. Todo dependerá del punto en el que esté el equipo y la organización. Por tanto, un buen Scrum Master tratará de “leer la sala” y entender todos esos factores que atañen al equipo y le generan problemas para entregar valor.

Otra “obsesión” de un Scrum Master Profesional, es crear un entorno de confianza y credibilidad que reduzca los debates poco productivos tradicionales y generemos conversaciones sobre cómo podemos generar más valor en nuestro equipo

El éxito de un Scrum Master Profesional

Un Scrum Master Profesional tendrá éxito si el resto del equipo lo tiene, y por tanto, de la empresa para la que trabajen. La capacidad de inspeccionar y adaptar, de llegar rápido a mercado o generar valor son la clave para saber si estamos haciendo un buen trabajo. 

Y tú, ¿cómo mides a un Scrum Master Profesional? 

Deja un comentario