Thinking

¿Cómo impacta el Teletrabajo en tu productividad?

Una de los factores, que han evolucionado más rápido gracias a la Crisis del Covid, ha sido el teletrabajo. En las empresas donde se dedican a la gestión del conocimiento, han visto que podían seguir su actividad deslocalizados desde casa. Para las empresas que ya practicaban el teletrabajo, no les ha pillado desprevenidos. Sin embargo, para otra ha sido un shock al que han tenido que correr para acostumbrarse. 

Existe un  gran debate sobre si las empresas lo mantendrán una vez la crisis esté superada. Si a medida que haya vacunas y medicamentos, volveremos a la oficina presencial o seguiremos teletrabajando. El gran debate por tanto es si estamos siendo más productivos deslocalizados. 

¿Mejora el teletrabajo la productividad? 

Esta es una cuestión que está surgiendo en muchos foros de debate. En las redes sociales hay conversaciones encarnizadas sobre este tema. Muchos argumentan que son más productivos gracias al teletrabajo, y porque se ahorran el viaje al trabajo. Otras personas consideran que con el teletrabajo pierden la cercanía de sus compañeros. Por contra, esa cercanía genera demasiados cafés poco productivos. 

Todos tienen razón, salvo por un detalle. ¿Tiene sentido la productividad en la gestión del conocimiento? Cuando hablamos de productividad, hablamos de sacar más trabajo en el mismo tiempo o tardar menos tiempo en sacar el trabajo. Esto podría ocurrir, pero en el mundo del conocimiento, el objetivo no es sacar el trabajo, sino acertar con el trabajo que sacamos. 

Piensa en la Microsoft Encarta, era la enciclopedia digital número uno del mundo, tenía detrás un presupuesto inmenso gracias a Microsoft. Contaba con miles de profesionales, lingüistas, desarrolladores etc. Sin embargo, la batalla la ganó wikipedia, siendo una organización sin ánimo de lucro, con un propósito claro y deslocalizada. 

Quizás, el equipo que creó la Encarta era muy productivo, pero el resultado de su producción no les llevó al éxito. En el mundo digital puedes controlarlo todo, menos lo que importa, el impacto de tu trabajo en el mercado. Por tanto, el concepto de productividad pierde sentido en este tipo de mundos. 

el teletrabajo y la productividad

¿El teletrabajo nos hace entregar más valor? 

Lo importante es el valor que un equipo genera. El valor, es lo que nos permite generar dinero en la empresa, y con ello la empresa puede seguir existiendo. 

Creo que muy pocas empresas van a ser capaces de responder a esta pregunta, entre otras cosas, porque los equipos no miden el impacto en resultados de su trabajo, solo que el trabajo cumple con el plan maestro que otros han ideado. ¡Aquí está el problema! Por eso, muchas volverán a quitarlo en cuanto la situación se «normalice». No van a tener datos que sustenten si ha sido positivo o negativo.

Personas y sus interacciones sobre procesos y herramientas 

Esta frase es la primera de Agile. Muchas veces nos centramos en las personas y se nos olvida sus “interacciones”. Además, un principio Agile habla del cara-a-cara como principal medio de comunicación. Para mí, resulta evidente, un equipo de trabajo junto siempre será más productivo que el mismo equipo separado. Mi argumento para afirmar esto es claro, estar cerca siempre reduce el tiempo de interacción y mejora nuestra comunicación. 

Sin embargo, muchos equipos son capaces de trabajar a distancia y ser capaces de generar mucho valor. Prefieren renunciar a la presencialidad, a cambio de diversidad en el equipo al tener personas de varias partes del mundo, o bien porque en su ciudad no tienen las personas que necesitan para sacar el trabajo. Mientras demuestren que sacan valor, el teletrabajo solo es una manera más de trabajar. 

Sin embargo, otras empresas apuestan por modelos deslocalizados para reducir costes, sin pensar en el impacto negativo que puede suponer en el valor que entregan. No buscan mejorar su entrega de valor, solo reducir el coste de hacer software independientemente del impacto que eso tenga sobre su cliente. Si el producto que produce no funciona, la culpa es de negocio, no definió bien los requisitos. 

el teletrabajo es confianza

El debate sobre el teletrabajo es un debate sobre la confianza 

Si medimos el impacto en resultados, ¿qué más da si teletrabajamos o no? En el fondo, lo importante es entregar resultados, y dado que lo hacemos en equipo… ¿no tendría sentido que cada equipo decidiera como unidad cómo quieren organizarse? Esto aplica a todo: horarios, vacaciones, teletrabajo… y si vamos más allá en el salario. Esto es una Cultura Digital: foco en negocio, libertad de trabajo, responsabilidad sobre los resultados.

Uno de los motivos por los que los equipos no miden su entrega de valor, es que el concepto valor se liga a los beneficios de su producto. Es decir, tenemos que conocer los costes (salarios de las personas, recursos, etc) y los ingresos del producto. Estos datos no se suelen transparentar por falta de confianza una vez más, y por tanto, no podemos saber si entregamos más valor. 

Mi conclusión es clara, las empresas que “regalan teletrabajo” se equivocan de estrategia. El teletrabajo debe ser una herramienta para entregar valor, y no un derecho adquirido. Hay que evitar comportamientos del tipo “mañana no podemos tener esta reunión porque tengo teletrabajo”. 

🤔¿Qué opináis? 🙂

3 comentarios sobre “¿Cómo impacta el Teletrabajo en tu productividad?”

  1. Hay dos cosas en las que discrepo.
    Aunque estoy de acuerdo en que se trata de entregar valor más que de producir sin más, pero, no creo que se genere más valor desde la oficina (salvo para la propietaria que la alquila, claro, defender sus intereses es el motivo de denostar el teletrabajo?), Sinceramente, creo que en 2021 no se puede decirse que no puede haber comunicación sin estar físicamente juntos
    Y por otra parte, confianza? No creo que deba existir en el teletrabajo, tiene que existir un control de que el trabajo se está realizando, en tiempo y forma (vamos, como en la oficina), quizá el problema es que la gerencia no quieren aprender nuevas formas de control del trabajo? O solo se tienen que reciclar los «curritos»?

  2. Interesante artículo. Me hubiese gustado también un abordaje no solo de empresa, sino de los trabajadores que tienen que entender que para agregar valor en la era de conocimiento, tienen que desarrollar skills distintos, desde mi punto de vista, están lejos de entregar valor, porque no saben como gestionar conocimiento, siguen pendando en sus fortalezas y no lo que puede lograr con ellas, sea en su casa o dónde desees trabajar. Gracias por el artículo 🙌

Deja un comentario