business agility
Métricas

Business Agility: repensando los negocios digitales

De todas las nuevas tendencias que nos ha dejado Agile, quizás una de las más potentes y que menos se aborda en las empresas sea la de Business Agility. El Business Agility es la capacidad de una organización de pivotar su negocio para maximizar valor. ¿Necesitamos equipos Agile en la empresa para poder disponer de Business Agility? ¡Lo analizamos! 

Nadie está transformando

Hace unos días una amiga me pidió una lista de empresas que se dedicaran a la Transformación Agile según mi criterio. Hice un primer listado con las consultoras y empresas que conozco que, de alguna manera, disponen de este servicio dentro de su catálogo de opciones. 

Poco después, quise corroborar mi lista con un amigo Agile Coach. Mi amigo discrepaba de todas las empresas de mi lista, para él, Agile suponía repensar las empresas, ser capaz de darle la vuelta a un negocio a través de la agilidad. Por tanto, ninguna de esas empresas realmente hacía transformación, solo se centran en aplicar Agile en equipos. 

Por otro lado, aprendimos en un meetup de la mano de Nacho Navarro, Scrum Trainer por Scrum.org, que cuando hablamos de agilidad, nos referimos a agilidad de negocio. Es decir, Scrum ayuda a un negocio a pivotar para maximizar el valor generado. 

Business Agility y dgitaliación

Business Agility y Digitalización

Podemos entender Business Agility en función de las necesidades que una empresa está cubriendo:

  • Hay empresas que están digitalizando su negocio, como hicieron las agencias de viajes o los bancos. En este punto, necesitamos digitalizar nuestra operativa “física”, lo que supone repensarla, ahora podemos tener gráficas sobre nuestros gastos en el móvil, algo que no teníamos al actualizar la cartilla del banco. 
  • Una vez estamos digitalizados, llega el momento de crear un nuevo negocio gracias al mundo digital. Por ejemplo, Bizum no tenía mucho sentido en el mundo físico, pero funciona gracias a que todos tenemos un móvil. Generamos un nuevo negocio, pero muy ligado al actual. 
  • Por último, llega el momento de repensar nuestro negocio. Consiste en crear sinergias con otros negocios o pivotar hacia modelos nuevos que nos permitan la subsistencia de nuestra empresa. Por ejemplo, muchos bancos se están asociando con aseguradoras para generar valor juntos. Otro caso puede ser el de Wible, creado por Repsol para entrar en el mundo del transporte compartido, o McDonadls que se une a Nintendo para colocar Pokemon en sus establecimientos y generar más ventas. Esto es lo que podemos llamar Business Agility. 

La alternativa al Business Agility

Pocas empresas españolas han sido capaces de ser ágiles en su negocio. El Business Agility es la máxima expresión de agilidad, es cuando tanto equipos, la organización y nuestro negocio son capaces de pivotar muy rápido para abordar una nueva idea, ponerla rápido en el mercado y testar si funciona. Si tenemos éxito, potenciamos la idea, y si fallamos, aprendimos y pivotamos hacia otra idea o experimento. 

Estuve trabajando en una empresa textil cuyo negocio era capaz de adaptarse muy rápido. Por ejemplo, cuando comenzó el Covid, en muy poco tiempo desviaron toda su producción de China a otros países para reducir riesgos. En algunos bancos en los que he estado, una decisión así llevaría meses tomarla, sobretodo cuando afecta a varias áreas de la empresa. 

El mundo digital se reinventando muchos negocios, las empresas que han sido capaces de tener business agility se han podido adaptar rápido. Ya comentamos en su día como Sony, y el resto de discográficas no sabían cómo superar la piratería, y Steve Jobs y su equipo de Apple reinventaron el mercado de la música con iTunes. 

Kodak tenía un modelo de negocio basado en los carretes y las impresiones, todo cambió por un modelo digital donde no se requería imprimir, y no fueron capaces de adaptar su negocio. Y hay más casos sonados como Uber y los taxis, Netflix y Blockbuster o Nokia y su incapacidad para abandonar el sistema operativo Symbian y centrar sus esfuerzos en smartphones. 

¿Cómo ayuda Agile al Business Agility? 

Creo que incorporar Business Agility sin Agile es un error. Cuando nuestro negocio pivota rápido pero las personas que crean los productos o servicios no lo hacen al mismo ritmo podemos tener muchos problemas. Una vez, trabajando en una consultora, nos contrató una empresa energética para un producto de Big Data que querían desarrollar. El responsable nos contó que no podían pedirle el desarrollo al departamento de Tecnología porque tardarían más de un año, y no querían perder esta oportunidad. 

Agile debe ayudar a los equipos a ser ágiles y habilitar al negocio de la agilidad necesaria para poder validar los nuevos modelos e ideas que se nos ocurran cuanto antes. Que seas capaz de repensar tu negocio no quiere decir que vayas a acertar siempre. Hace poco apareció la noticia de que ING abandonaba su producto Twyp para acoger Bizum al igual que al resto de bancos. Innovar no garantiza el éxito, pero aumenta las posibilidades de conseguir nuevos negocios. Google siempre se ha visto como una empresa innovadora, y muchos de sus productos no tienen éxito como la red social basada en círculos. De hecho, Google sigue viviendo de su buscador, aunque no para de crear productos nuevos que le permitan sobrevivir en el futuro. Es mejor reinventarte cuando te va bien que esperar a estar en caída libre para hacerlo. 

¿Qué va antes Agile o Business Agility? 

A la hora de incorporar Agile en los equipos o Business Agility en el negocio, ¿qué deberíamos hacer antes? Hay muchas opiniones al respecto, algunos consideran que debemos transformar los equipos con una estrategia bottom-up. Una vez los equipos tienen métricas de negocio y, entregan valor de manera frecuente, podemos empezar a escalarlo en negocio. Otra alternativa es empezar por negocio, y después llevarlo a los equipos. De esta manera, los equipos se sentirán con prisas por querer cambiar ya que su negocio lo está haciendo… 

Desde mi experiencia, creo que hay que pensar en global. Gran parte de nuestro negocio actual suele seguir siendo rentable, por tanto, podemos mantenerlo y puede que no necesitemos Agile. Sin embargo, podemos decidir que productos, negocios o áreas queremos que evolucionen y trabajar tanto a nivel negocio como equipos. 

Si transformamos solo una capa, seguramente tengamos que llenarlo de adaptadores ya que, el resto de la organización, no es ágil y esto hará que lo que hemos transformado no funcione. Es mejor, aislar equipos para demostrar otra manera de trabajar y disponer de una parte de negocio para poder hacerlo. 

Hace poco charlaba con un equipo de comerciales de una consultora que quería vender proyectos de manera Agile. En vez de hablarlo de contratos ágiles, les explique diferentes modelos de negocio que podían proponer a sus clientes para empezar a pensar diferente. Por ejemplo, marcar métricas de negocio y firmar un contrato orientado a mejorar dichas métricas. Mi consejo era que, eligieran un conjunto de clientes propicios o un sector para aventurarse a este nuevo negocio y que no trataran de imponerlo en todos los equipos. 

Business Agility es la esencia de la transformación AGile

La esencia de la Transformación Agile

Posiblemente Business Agility sea la opción que más valor aporte a las empresas que decían incorporar agilidad en su empresa. Muchos agilistas vemos que se están invirtiendo grandes cantidades de dinero en Agile, sin que haya un resultado muy potente en el negocio. Recordemos que Scrum no va de personas, va de entrega de valor (a través de las personas).

Y esto nos hace plantearnos otra duda; ¿debe un Agile Coach saber del negocio de la empresa que acompaña? Obviamente, si vas a implantar Business Agility, el tener experiencia en ese sector te da mucha credibilidad para que negocio decida cambiar. Sin embargo, hay agilistas que se centran en que negocio piense diferente, pero dando por hecho que no van a poder saber más que personas que llevan años trabajando en ese negocio. 

Y tú, ¿implantas Business Agility en tu organización? 

1 pensamiento sobre “Business Agility: repensando los negocios digitales”

  1. Interesante articulo. Me quedo con la frase “Es mejor, aislar equipos para demostrar otra manera de trabajar y disponer de una parte de negocio para poder hacerlo. ” Creo que es la mejor aproximación que se puede hacer hacía Agile en cualquier empresa, pero sobre todo en las más tradicionales.

    De esta manera demostrando lo que puede hacer trabajando de otra manera, los escépticos se irán uniendo a esta manera de trabajar.

    Saludos

Deja un comentario