Agile, Organizaciones Diferentes

La Cultura de Empresa está en lo que permites, no en Instragram

¿Qué pensarías de la cultura de una empresa que permite a un compañero criticar a otro en una reunión? La cultura de una empresa se basa en las cosas que ocurren en ella, en lo que permitís que pase, y no en lo que nos gustaría que pasara. En muchas empresas, hay una gran diferencia entre el marketing (lo que quiero que digan de mí) y la verdadera cultura (lo que dicen de mí) que tiene la empresa. 

Tu cultura en Instagram

La red social Instagram ha estado de moda los últimos años (ahora quizás más Tik-Tok). En esta red social, compartimos archivos multimedia, principalmente fotos, con el resto de personas que nos siguen. Cuando empecé a usarla llamé a esta red social postugram por la cantidad de postureo que muchos hacemos. De hecho, en aquella época, estaba de moda hacerse fotos de los pies en diferentes sitios. Es una red social donde la gente trata de mostrar felicidad, muchas veces impostada. Hay muchos psicólogos que tratan de advertir que lo que se ve en Instagram es una parte de la realidad, pero la vida es más que eso. 

Las empresas ya utilizaban Twitter, Facebook y LinkedIn para poder atraer talento, mostrar sus productos y, en definitiva, lanzar una imagen corporativa sana. Muchas de ellas están utilizando Instagram para transmitir su cultura. La cultura de empresa, al igual que los valores, son prácticas que están de moda hoy en día en muchas de ellas, sobretodo en las que  necesitan talento para poder crecer.

La mayoría de consultoras a las que sigo están utilizando Instagram como medio para enseñar lo cool que son y tratar de atraer a las personas enseñando una felicidad impostada. Fotos del ping pong, de un evento concreto o de la incorporación de nuevos compañeros. Todo esto es marketing y, al igual que pasa con las personas, no debemos creer que la imagen que damos en Instagram es la realidad. ¿Alguna empresa publica un despido en Instagram? Un despido no es malo, es parte de la vida de una empresa y un procedimiento que a veces ocurre. 

tu cultura de empresa  refleja quien eres

La verdadera cultura de empresa

La cultura es todo aquello que ocurre dentro de la organización: interacciones, comunicaciones, comportamientos esperados, manera de afrontar los problemas y un largo etc. Una manera de descubrir la cultura que tiene tu empresa es midiendo los comportamientos que están permitidos dentro de ella. Las líneas rojas marcan nuestra cultura. ¿Permitimos que un cliente nos grite? Puede que eso no sea permisible a pesar de que hablemos de que “el cliente es lo primero”. 

He visto a personas criticar el desarrollo ágil de software en empresas que son abanderados del agilismo. Ese tipo de comportamientos denotaba que no estaba conforme con lo que su empresa hacía. ¿Dispone la empresa de espacio donde debatir si hacemos bien las cosas? Tener un espacio para disentir es,  en una cultura sana, mucho más importante que un futbolín. 

Otro caso diferente, el de personas que critican a compañeros en reuniones delante de recursos humanos. Y recursos humanos no frena el comentario. ¿Qué cultura tiene una empresa que permite estos comportamientos? Una vez más, aquello que permites es aquello que eres. Es difícil recriminar a un compañero, pero hay que hacerlo si quieres una cultura sana. 

Hace tiempo, estábamos debatiendo quién debería ocupar un determinado puesto en la empresa. Nos decantamos por una chica que estaba embarazada y, en un momento dado, apareció ese tema. Rápidamente, una de las personas que participaba dijo “si decidimos que es esta chica, el embarazado no puede ser un problema”. Esta es la manera que tenemos de entender la cultura de empresa. 

El Coronavirus revela tu auténtica cultura de empresa

Muchas empresas, cuando comenzó el confinamiento, lanzaron vídeos, fotos y mensajes en redes sociales hablando de que habían mandado a sus trabajadores a casa, porque para ellos las personas eran lo primero. Es algo que hicieron muchas, por lo que se convirtió en un commodity (comportamiento que no destaca por hacerlo muchas)

Después, indagando, te enteras de que una de ellas pidió a una compañera asistir al trabajo para despedirla, otra despidió a una compañera que estaba de baja, otra despidió a un compañero porque estaba en periodo de prueba y era más barato… Sin embargo, ninguna de estas empresas público nada de esto en Instagram u otra red social. 

Tu cultura está marcada por las decisiones que tomas y no por un PPT o por una cuenta en una red social. Tu cultura es lo que haces, no lo que dices, se lidera con el ejemplo. 

En situaciones de crisis como la actual, es cuando podemos analizar nuestra cultura. En época de bonanza, es muy fácil ser guay, es en época de crisis cuando demostramos nuestra cultura, cuando la estresamos. 

Y no nos engañemos, si no hay dinero para pagar las nóminas, seguramente haya que despedir. La cuestión es cómo abordamos el problema: desde la transparencia y la madurez o con el ocultismo. ¿Se atrevería una empresa a publicar el número de despidos que ha tenido que acometer? Si tienes una cultura transparente, tienes que demostrarlo para bien y para mal. 

la cultura de empresa no se hace en presentaciones

¿A qué se dedica Recursos Humanos?

Muchas empresas han cambiado el nombre de recursos humanos por otro más rimbombante como talento, cultura, personas etcétera. Pudimos conocer a la persona encargada de la cultura en la empresa Good Rebels y nos explicaba cuál era su trabajo. Recordemos que Good Rebels es una empresa que promueve la autoorganización de los equipos y la toma de decisiones grupales. 

Una de las reglas era que todo debe ser transparente. Esta persona rastreaba las herramientas corporativas buscando canales ocultos, que no se alinearan con la transparencia (comportamiento esperado). Esta persona retaba al creador del mismo para que explicara por qué se había creado ese canal. Esta empresa deja que sus empleados decidan cuántos días de vacaciones quieren disfrutar. La persona de cultura vela porque todos disfruten de los días, y que lo hagan sin remordimientos, de hecho, lo normal era que casi todos utilizaran mucho más días de los que marca el convenio. Querían evitar que las personas no descansaran por miedo al “qué dirán”. 

Para mí, un departamento de cultura o un área de cultura vela por la cultura y esto es mucho más que dar cursos o hacer presentaciones, consiste en estar presente en el día a día, recriminar los comportamientos no esperados y fortalecer los esperados. 

Cultura de empresa basada en la responsabilidad

En mi opinión, la cultura más sana es aquella que fomenta la responsabilidad y la libertad. Dejar a las personas tomar decisiones y decidir cómo acometer su trabajo, a cambio de la responsabilidad por el resultado del mismo. La transparencia total es necesaria en este tipo de cultura y eso permite tratar a las personas como adultos capaces de asimilar la situación de la empresa. Incluso en situaciones de crisis, hay que dejar a los propios empleados la resolución de la misma. Has oído bien, incluso dejarles decidir a quién debemos despedir en el caso de que no podamos afrontar las nóminas. 

Este tipo de cultura, hoy en día, está muy poco extendida, pero para mí son las empresas las que más están cambiando el mundo, por su manera de relacionar a las personas y de acometer su propósito en el mundo. 

Cultura o Instagram, ¿cuál prefieres?

Deja un comentario