Scrum

¿Qué es más científico la temperatura o la velocidad de tu Scrum Team?

Decir que algo es “científico” me encanta, parece que le da un toque de autoridad moral. De hecho, sabemos que Scrum está influenciado por el mundo científico porque se basa en el empirismo, que es la base de la investigación científica. Hablamos de mundos complejos, nadie se atrevería a hacer un Diagrama de Gantt para curar el Cáncer, aunque después nos arriesgamos a hacer un Plan de Proyectos para tratar de predecir cuándo estará todo nuestro software terminado sin afectar a la calidad. La calidad no se reduce nunca, ¿verdad?.

Para calcular el fin del “proyecto” (recordemos que Scrum es más de producto) utilizamos la velocidad. Hasta hace poco no descubrí que la “velocidad” no aparece en Scrum, donde se habla de utilizar el progreso del equipo como medidor. Sin embargo, muchos equipos creen que con la velocidad serán predecibles y que podrán calcular la final en la que tendrán “todo” el trabajo terminado. ¿Es la velocidad una unidad exacta que nos permite predecir?

La temperatura y la exactitud

Piense una unidad científica que use habitualmente, por ejemplo, la temperatura. Todos podemos estar de acuerdo en que la temperatura es algo científico, ¿verdad? Cuando hablamos de científico, hablamos de exacto y, por tanto, que nos ayuda a hacer predicciones y tomar decisiones. El agua a 100º hierve mientras que a 0º se congela, es científico y exacto. Cuando vi la película Titanic, Jack le decía a Rose “el agua debe estar a menos 1 grado”. En ese momento pensé, ¿no se congela? Al parecer, el agua de mar necesita 1,8º para congelarse debido a la salinidad…  ¿Es la temperatura exacta entonces? 

cold-1947995_1280.jpg

Pensemos en más casos, en mi casa teníamos diferentes aires acondicionados en algunos cuartos, sin embargo, cada uno funcionaba diferente. A pesar de que la temperatura es un dato objetivo, en algunos aires había que poner 23 grados para realmente estar agusto y en otros 26º debido a que estaban en orientaciones distintas dentro de la casa. ¿Es exacta la temperatura? 

Soy de Sevilla, y cuando daba el sol de lleno en un termómetro de la calle en julio podría llegar a marcar 55º. Esto pasa porque hay que tomar la temperatura con unas condiciones concretas y estos termómetros no lo hacían. ¿Sigue siendo útil medir la temperatura? 

Otro caso curioso es la “sensación térmica”. Al parecer, la sensación que una persona tiene depende de la temperatura, más otra serie de factores como son: el viento, la humedad y la altura. Además, todo depende de la persona concreta, de su complexión y de si desprende o absorbe calor… 

Conclusión, la temperatura es un dato científico y que puede ser exacto, pero lo que realmente importa es ¿Cuando salga mañana, me abrigo más o menos? Eso es lo que nos importa, y depende de muchos factores que, al final, o nos abrigamos de más o de menos según como seamos ¿Esto no nos recuerda un poco a los colchones que añadimos a las estimaciones en los equipos? 

Volvamos al mundo complejo

Resulta que tenemos un dato que es la velocidad, que hemos basado en trabajo que un equipo ha completado en un Sprint. Sin embargo, la velocidad es la de la cantidad de puntos de esas tareas finalizadas que previamente fueron estimados. ¿Es exacta esta velocidad? 

Pensemos en algunas particularidades que pueden ocurrir: 

  • Se basa  en un acuerdo común pero este acuerdo varía en el tiempo.
  • A veces los equipos cambian con el tiempo, luego el acuerdo común evoluciona. 
  • La estimación es estimación, muchas veces está condicionada, ¿podemos decir que no llegamos? 
  • Cada Sprint es único, aporta un valor diferente y, al no realizarse siempre las mismas tareas, no siempre los puntos son similares. 
  • ¿Nos importa terminar muchos puntos o que lo que hagamos dé valor al customer? 
  • A veces, restamos calidad en aras de la rapidez, por lo que estamos midiendo trabajo que después habrá que rematar. 

¿Para qué nos sirve la velocidad?

Si la usamos para medir puntos finalizados,lo que obtenemos es código estimado y, por tanto, no es realista. Lo que tenemos es una medida basada en estimaciones, por lo tanto, es inventada. Es cierto que, para mí, la técnica de estimación en puntos es la menos mala de las existentes, pero sigue teniendo un gran margen de error. 

Si nuestra velocidad no es exacta, no podemos agarrarnos a ella para buscar la manera de saber si llegaremos a una fecha. El problema es que, si todas la energía la ponemos en la fecha, lo más probable es que, al final, no lleguemos y suframos. 

money-2724241_1280 (1).jpg

Para evitar estas situaciones, podemos hacer dos cosas: Vale, tenemos una fecha, entregaremos la mayor cantidad de alcance posible en esa fecha. Es una aproximación amateur de Scrum, pero es válida y puede ayudarnos a evitar reducir la calidad en la entrega. 

Por otra parte, la alternativa más experimentada es la de convencer al customer de que esto va de generar valor y, por tanto, al arrancar hay que tener muy claro cuál es su propósito del producto, qué medidores nos van a decir que estamos teniendo éxito y qué otros medidores nos darán información relevante. A partir de ahí, el modelo de trabajo es la inspección continua de dichos medidores para, en consecuencia, adaptar nuestras acciones. De esta manera, la velocidad pasa a ser un dato más pero no el único dato. Podremos responder dudas como ¿cuánto valor hemos entregado? mucho mejor que  responder a ¿estará todo en Navidad? 

Más adelante, hablaremos de cómo calcular el valor con Evidence Based Management. Y en tu equipo, ¿para qué utilizáis la velocidad? 

 

1 pensamiento sobre “¿Qué es más científico la temperatura o la velocidad de tu Scrum Team?”

  1. Yo con el tiempo, he tendido a no utilizar la velocidad, al menos en este momento. En el punto donde esta el equipo actual, el foco principal es definir, entender y aprender a entregar valor. Los puntos de momento tienen sentido para poder calibrar lo que entra en el Sprint, dicho de forma vulgar, para no irnos de madre en la Planni. Después de eso, nuestro foco está en el valor. Alguna vez echamos un ojo para ver si hay algún cambio abrupto en los SP, pero le dedicamos un tiempo mínimo, muy mínimo.

    Me parece una forma de dedicar energia a lo que nos dará un ROI más elevado. No digo que la velocidad no aporte, simplemente ahora mismo aporta mucho más el enfoque a valor.

Deja un comentario