Sin categoría

Transformación Agile: Cómo organizar el trabajo de tu empresa

Estos días he estado en el Agile Open Camp España 2019, un evento internacional que celebraba su primera edición en España. Durante uno de los almuerzos, tuve una conversación muy interesante con Alberto Serrano de Jerónimo Palacios & Associates. Él me explicaba su modelo de transformación Agile en las organizaciones en las que estaba trabajando. Voy a explicar parte del modelo que me transmitió (como lo entendí) y mi aportación según mi experiencia. 

¿Qué es para Alberto la transformación?

Alberto me comentaba, que para ellos, una transformación Agile requiere tocar tres grandes patas de una organización. Por un lado, hay un componente de tecnología que hay que transformar, pero es muy costoso y muy dependiente según el contexto. Por ejemplo, un banco o una aseguradora que utiliza un sistema COBOL que funciona muy bien y cuya sustitución sería muy costosa. Por otro lado, hay un componente relacionado con el diseño de la organización, eso es, con la organización de personas y equipos. Y por último, que es donde ellos se centran, tenemos la organización del trabajo. Para ellos, la transformación Agile se centra inicialmente en cómo podemos organizar el trabajo de una organización.  

Transformarción agile es organizr el trabajo

La Transformación Agile y Kanban

Podemos comparar esta manera de ver la transformación Agile con Kanban. En Kanban, tratamos de visualizar el trabajo, para después dejar que las personas se organicen en torno a él. Debemos estudiar qué fuente de peticiones de trabajo tenemos, qué trabajo debe ir saliendo y en qué orden. Asumiendo que vamos a tener más peticiones que capacidad, es vital organizar muy bien el trabajo de cara a dar un buen servicio a los customers. Desde la visión de JP&A, una vez ordenado el trabajo, emergerá el diseño de la organización de manera orgánica. Esto es, primero ordenamos el trabajo y después, dejamos que las personas y el equipo se organicen en torno a este trabajo. Es decir, hay que darle más importancia a la capacidad de desarrollar el trabajo (que es la manera de interactuar con nuestros customers) que a los cargos, al igual que ocurre en Kanban. 

Esta reflexión me ha parecido muy interesante porque, justo estas semanas, he tenido contacto con diferentes organizaciones en las que les proponía crear equipos de desarrollo ágil. Varias de ellas me decían que estaban en un proceso de cambio organizativo y que, después, podríamos hablar. Por tanto, estaban más pendientes de establecer una reorganización de personas y cargos antes que de adquirir la habilidad de ser adaptativos al mercado. Por mi experiencia, cuando traten de interiorizar la mentalidad Agile seguramente descubrirán que su organización no lo soporta y les costará adquirir esa habilidad. 

¿Qué propósito tiene mi empresa?

Para poder organizar el trabajo, necesitamos tener una cosa clara: ¿cuál es mi propósito para el servicio? Es decir, qué papel juegas en el mercado o te gustaría jugar. Por ejemplo, si tenemos una conversación con un sponsor importante de una organización y le hablamos de organizar el trabajo, seguramente la idea de DevOps o Continuous Delivery sea mejor entendida porque ayuda a potenciar la entrega de trabajo de valor. Si primero nos concentramos en organizar el trabajo y después en diseñar la organización, posiblemente podamos introducir equipos multidisciplinares. Si para concluir un trabajo, necesitamos de un conjunto de personas para acelerar la entrega, es más fácil hablarlo primero y después organizar la empresa en torno a esta idea. 

la transformación debe ayudar a negocio

La Transformación Agile debe aportar

Por último, Alberto me indicaba que el resultado de organizar el trabajo debe tener un impacto en los outcomes de la empresa. En este caso, debe impactar en el valor actual que la empresa genera, el time-to-market, la habilidad para innovar y el valor no planificado. Estas cuatro áreas de impacto son las que propone Evidence Based Management.

La Transformación Agile debe ir enfocada a una mejor organización del trabajo para dar el servicio para el que existe nuestra empresa, el propósito . Además de ello, tendrá que existir una Transformación Organizativa y posiblemente Tecnológica, todo ello para poder ser digitales. ¿Cómo afrontáis vosotros la Transformación Digital? 

Deja un comentario