Sin categoría

Scrum by Jeff Sutherland

Hoy quería hablaros de uno de los libros que son más especiales para mí. Creo que es de lectura obligatoria para cualquier Scrum Master y muy interesante para personas que quieran entender Scrum. Precisamente, no habla de las reglas, roles o artefactos, sino que se centra en el origen de Scrum.

En este libro Jeff Sutherland nos cuenta su vida, de donde partió y porqué Scrum es como es. De hecho, está cargado de métodos copiados de diferentes equipos y en algunos casos modificados. El libro es puro story-telling, donde cuenta su vida y otras historias relacionadas lo cual lo hace muy entretenido. En la parte final incluso te habla de cómo aplicar Scrum en gobiernos, educación o para combatir la pobreza.

Mi historia favorita es una en la que enlaza Scrum con los nazis. Explica el experimento de Milgran de 1960 en el que se trata de demostrar que una persona con la presión adecuada, y haciendo simplemente su trabajo, puede acabar haciendo cosas que van en contra de su moral. Además, esto lo relaciona con Scrum explicando que se favorece la transparencia para la toma de decisiones grupales sobre la búsqueda de la culpabilidad.

//rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=0000FF&t=mamaqueesscru-21&language=es_ES&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=as_ss_li_til&asins=B00S8NKZKG&linkId=83c642b403e09641fca625e027c084ef

Otra de las partes más interesantes es el origen de Scrum más allá del artículo de Nonaka y Takeuchi. Jeff habla de un laboratorio donde tenían una “entrega” cada tres semanas y que se inspiró para definir la Sprint Review. También habla de que la Daily Scrum la obtiene de un equipo de Microsoft que era muy productivo. No os hago más spoilers y os dejo que lo leáis.

Desde mi perspectiva, es el libro ideal una vez leída la guía Scrum, ya que aporta profundidad sobre Scrum.

1 pensamiento sobre “Scrum by Jeff Sutherland”

Deja un comentario