Scrum

Los artefactos son clave en la transformación cultural

Cuando nos preguntan de qué va Scrum, solemos hablar de que hay unos roles: Un Product Owner que define lo que hay que hacer, un Development Team que define el cómo y el Scrum Master que facilita todo. Cuando tenemos más tiempo, hablamos de los eventos: una planificación para decidir lo que haremos, un evento diario para coordinarnos, una review para analizar nuestro producto y una retrospectiva para mejorar. ¿Y los artefactos, pa’ cuándo?

Muy pocas veces explicamos qué son los artefactos, eso lo dejamos para formaciones en las que tenemos más tiempo y podemos debatir los detalles de Scrum. Otras veces, resumimos los artefactos como “jira” y no explicamos mucho más. Incluso en la propia Scrum Guide, los artefactos ocupan poco espacio.

Pilares de Scrum

Si repasamos Scrum, sabemos que sus pilares son la inspección, la adaptación y la transparencia. Y los artefactos son los que lo representan. Los artefactos son los elementos de transparencia que se utilizan en Scrum para poder comunicarnos. El Product Backlog nos dice lo que vamos a hacer (o lo que podremos llegar a hacer), el Sprint Backlog nos muestra lo que estamos haciendo ahora y el Incremento lo que ya hemos terminado. Los artefactos nos proporcionan la transparencia necesaria para ser un equipo y poder tomar mejores decisiones.

artefactos de Scrum

¿Y los eventos?

Los eventos son oportunidades de inspeccionar y adaptar nuestros artefactos, por eso los artefactos son el núcleo de Scrum. Después, los roles son los que participan en dichos eventos, por eso son menos relevantes que los primeros. ¿Empieza a ser importante prestar más atención a los artefactos?

Una curiosidad de Scrum es que una de las labores del Product Owner, a la que no le solemos prestar atención, dice: “Asegurarse que el Product Backlog es visible, transparente, y claro para todos, y muestra el trabajo que el Scrum Team hará a continuación”. La transparencia es vital, y no debemos confundirlo con el exhibicionismo. La transparencia nos ayuda a descubrir cosas que no se ven. En el caso del Product Backlog, descubrir todo lo que queremos; en el del Sprint Backlog, reflejar todo lo que estamos haciendo y en el del Incremento, mostrar lo que se ha hecho.

En los últimos equipos de Transformación en los que he trabajado,  se le presta mucha atención a la definición de Roles y de Eventos, pero apenas se habla de Artefactos. Definimos roles que no existen: Enterprise Agile Coach, Technical Lead o Integrador. Hablamos de eventos como el Release Planning o el PI Planning. ¿Y los artefactos para transformarnos?

Los artefactos para una transformación cultural

He empezado de cero para definir cómo abordar transformaciones culturales, y he decidido definir los artefactos que nos podrían ayudar para ser transparentes. La transparencia es la palanca que puede ayudar a que el cambio de cultura empiece a ocurrir. Con la transparencia, podemos descubrir qué falla en la organización, qué preocupa a los empleados y qué puntos hay que mejorar. Los artefactos que definamos deberían darnos información de todo esto. ¡Piensa en tus artefactos primero!

los artefactos dan transparencia

¿Qué propone el método Kanban?

En Kanban, lo más importante es su tablero, sus políticas explícitas y sus clases de servicio: todos ellos son artefactos. Sin embargo, no hay roles propuestos y no hay eventos (aunque sí que es obligatorio tener ciclos de retroalimentación). El protagonista de Kanban es su tablero porque es lo que nos permite sacar a la luz el trabajo y, a partir de ahí, hacer una gestión de flujo en torno al trabajo. Una vez más, los artefactos son la clave.

Por tanto, cuando quieras transformar algo: rrhh, finanzas, una Pyme o una consultora, piensa qué artefactos necesitas que te proporcionen la transparencia necesaria para empezar a trabajar y conseguir tener conversaciones en torno a la realidad.

Y tú, ¿le das importancia a los artefactos?

Deja un comentario