Esther la Scrum Máster SM del Pelo Morado Mola Mucho
Thinking

#EstherMolaMucho

El otro día, a partir de un troleo coña generado porque coincidió que fui la primera seguidora de la nueva cuenta de Jerónimo Palacios & Associates, @losJeros, se creó el hashtag #EstherMolaMucho. Fue una tontería con apenas 4 ó 5 tweets y cero repercusión. Pero coincidió que se creó en la madrugada de un día de esos en los que sólo tienes ganas de dejarlo todo y decir “ahí os quedáis con vuestras mentes cerradas y vuestra NO mejora continua. ¡Adios!”. O algo más feo…

Y cuando estás con tu adrenalina desbordante y tu rabia contenida, te conectas y te reciben 25 notificaciones (para mi 5 ya es un exceso) y mensajes con el #EstherMolaMucho. Pues a ver, Esther puede molar, no digo yo que no, pero lo que realmente es genial es que la #ComunidadÁgilMolaMucho. #EstherMolaMucho, pero la #ComunidadÁgilMolaMás. Esto es para mí una comunidad. Un sitio de encuentro donde un simple tweet te puede hacer sentir arropado. Un espacio donde encontrar comprensión. Muchos de nosotros nos enfrentamos a la transformación de manera aislada, solos, ya sea por estar desplazado en un cliente o por ser el único agente del cambio en la empresa. David Baquero @SMenPracticas llamaba a la comunidad terapia de grupo. Y en ocasiones es así, compartir experiencias y trucos para el día a día. Por cierto, ¡enhorabuena David!, seguro que en Enciende la Luz @enciendelaluzya te vas a sentir muy arropado.

Esta es la comunidad que a mí me gusta, y no la que se parece a La Inquisición buscando herejes para quemar en la hoguera. Es cierto que hay mucho #FalsoAgile y mucha confusión pero creo que es mejor liderar con el ejemplo y demostrar cuál es el #AgileMindset en lugar de organizar una caza de brujas.

Estoy de acuerdo con Pablo Bernardo @iam_pbernardo con que en “TODOS los sectores y todas las profesiones hay gente vendiendo la moto y tomando el pelo y demás” y sinceramente quiero creer que “para quien realmente hace bien su trabajo, siempre hay hueco”. (Y también espero encontrarme entre ellos, los que lo hacen bien y si no, aprender a hacerlo mejor). Desgraciadamente, hemos perdido a Pablo como miembro activo de la comunidad en Twitter por la repercusión que tuvieron sus comentarios. Y sinceramente, #EstoNoMola. Hay que recordar que las libertades de uno acaban cuando chocan con los derechos de los demás. O dicho de otra forma la libertad de expresión termina con el derecho al respeto, la honra y a ser tratado con dignidad. Si me ofende, no es libertad de expresión.

Es cierto que es importante hacer las cosas bien, y soy fiel defensora de llamar a las cosas por su nombre correcto. Como prueba de esto estamos preparando unos post en el blog Mamá… ¿Qué es Scrum? Pero tampoco hay que obsesionarse. No deberíamos quemar a nadie porque diga que hace Sprint 0. Recordemos que en el #AgileMindset no hay soluciones universales y lo que funciona en un sitio no tiene por qué funcionar en el de al lado y viceversa, lo que no te funciona a ti, puede que me funcione a mí. Que en Scrum no hay Sprint 0 y por tanto no deberían hacer un Sprint 0 o llamarlo así. Puede ser, pero hay que quererlos igual porque son compañeros de batalla tratando de mejorar los procesos, las empresas, la sociedad y el futuro.

Esto es como en los videojuegos, si nos enfrentamos entre nosotros nos restamos energía y tenemos más posibilidades de perder cuando nos ataque el enemigo o nosotros hagamos una incursión en su territorio. Es por eso, que aunque nuestro objetivo último sea ganar, debemos aliarnos y colaborar.

Hay una frase que me gusta mucho, que relaciono con Thinking With You @_twy_, (si no es suya perdón al autor, me lo comenta y cambio las atribuciones) que dice algo así como que ellos no consideran competencia a otras consultoras de transformación y agilidad porque persiguen el mismo objetivo. A esto me refiero. De una manera u otra, todos perseguimos lo mismo.

comunidad agil españa mola mucho esther sm pelo morado scrum master

Hay quien se queja de la comunidad porque “son siempre los mismos”. Prefiero pensar que somos (porque me incluyo) una gran familia en la que en mayor o menor medida se incorporan nuevos miembros. Bueno no, una familia no, porque eso son organizaciones verde en el modelo de Frederic Laloux y lo que está de moda ahora son las organizaciones Teal (aunque el color en español se llame azul cerceta.

Finalmente me gustaría agradecer a Javi Martín de Agar @javimartinagar por permitirme publicar en su blog (¡perdón!, nuestro blog) toda la diarrea mental que tecleo sobre mis post.

Por supuesto, la comunidad incluye muchas más personas y empresas (algunas más frikis, otras no tanto) que las mencionadas aquí y nos invito a todos a conocerlas y descubrir qué tienen de especial cada una de ellas. Muchas gracias a todos por hacer que la #ComunidadÁgilMolaMucho

Por cierto, me he dado cuenta que he mencionado mucha gente al escribir el artículo pero no he mencionado al creador del superhashtag. Pues es el gran David Gómez @soydavidgr y aunque sea demasiado largo, #DavidGRTambiénMolaMogollón

Deja un comentario