agile, kanban, Organizaciones Diferentes, scrum

¿Y tú de quién eres? Transformación Digital, Cultural, Agile u Organizacional

Hoy en día las organizaciones están planteándose varios tipos de transformación entre las que podemos encontrar la Transformación Agile, la Organizacional, la Cultural y la Digital.

La Transformación Digital es la más famosa y en la que están inmersas la mayoría de las organizaciones. No tiene una definición concreta pero está claro que de alguna manera está relacionado con la tecnología. Darle más importancia al departamento de IT y de darle más protagonismo a todo lo que tiene que ver con el software dentro de la organización.

Para algunas organizaciones la Transformación Digital consiste en digitalizar los procesos manuales. Es verdad que esto tiene sentido, aunque ya se realizó en muchísimas compañía a principios de los 2000 y quizás por eso no se relaciona con esto.

Para otras compañías relacionadas con el mundo industrial consiste en automatización de procesos e introducir inteligencia artificial para la toma de decisiones rápidas.

Sin embargo para muchas organizaciones la Transformación Digital no está muy bien definida y por eso abordan otro tipo de transformaciones como puede ser la Transformación Cultural. En ella, se busca generar un entorno de trabajo diferente poniendo el foco en las personas.

Las Transformaciones Culturales son bastante buenas porque ayudan a que las personas se sientan más plenas, sin embargo pierden el foco del negocio. Parece que simplemente lo que busca esta transformación es llenar de felicidad a los empleados sin mirar como esa felicidad debería de mejorar el servicio que damos a nuestros customers & users.

Dado que la gran cantidad de opciones que tenemos para una Transformación Cultural, hay organizaciones que deciden abordar la Transformación Agile. De esta manera introducen la cultura Agile en la organización a través de equipos Scrum o Kanban según qué objetivos tengan.

El problema de este tipo de Transformación Agile es que no se queda claro en qué consiste. Ponemos el foco en que los equipos hagan Scrum (y normalmente no muy bueno), que sigan unos eventos y unas reglas. La verdadera Transformación Agile es aquella donde la organización se organiza en equipos de producto  y esos productos maximizan valor a los customers. Es decir, este tipo de Transformación pone el foco en el negocio.

transformation-3753411_1280.jpg

Recientemente estuve haciendo la formación PSM2 y en ella estuvimos estudiando los diferentes tipos de transformaciones. He aprendido que todas las Transformaciones están muy relacionadas, la Transformación Digital habla de software y de tecnología, la Transformación Cultural habla de personas que son los que generan valor y los que utilizan la tecnología; y la Transformación Agile es la que pone el foco en los productos, los negocios y en la maximización de valor. Por lo tanto las tres forman un ecosistema en el que si solo abordas una, al final no conseguirás resultados exitosos.

Y ¿Qué ocurre con la Transformación Organizacional? Este tipo de Transformación se centra cambiar la estructura de la organización. Esta Transformación se puede embeber en alguna de las otras tres, por ejemplo si con Agile tenemos que tener equipos multifuncionales seguramente tengamos que romper silos y departamentos estancos.

Durante la formación tuvimos debates sobre diferentes organizaciones que han cambiado su estructura de manera radical y sin embargo siguen teniendo los mismos problemas que antes. El problema radica en que el cambio ha consistido en poner nuevos roles con nombres muy chulos como “tribe lead” o “squad lead” a diferentes personas de la organización que antes eran managers.

El verdadero cambio no es conseguir que ese manager tenga un rol más cool, sino que entienda que ahora su relación con la organización se hace en base a productos dónde hay equipos auto-organizados. Estos equipos tienen una cultura que se basa en las personas por lo que la felicidad de las personas es relevante para el desarrollo de productos. Además la tecnología que vamos a utilizar requiere de innovación y de generar experimentos que nos permitan utilizar la tecnología de maneras distintas para maximizar valor. Por tanto, no buscamos una Transformación de roles sino de que los mánagers entiendan cómo deben actuar para fomentar la autoorganización, la toma de decisiones en grupo, la importancia de la calidad y la gestión basada en evidencias.

¿Cómo abordamos una Transformación Cultural, Agile y Digital?

Dado que las transformaciones van de personas y las personas y sus comportamientos están ubicadas en el mundo complejo, no podemos dar una solución única a todas las organizaciones.  La transformación que planteemos dependerá mucho del tamaño, del contexto, del país, del propósito de la organización y de muchísimos factores que determinarán que podemos y que no podemos hacer.

Lo que sí que tengo claro es que las persona que ayuden en esta Transformación tienen que dominar las tres dimensiones: tienen que saber de tecnología, tienen que saber de persona y de cómo tratar con ellas, y tienen que saber de Agile si quieren que sea exitoso. Tener equipos con muchos “Agile Coaches” que simplemente implanta un Scrum (encima no es Scrum es tú Scrum) no va a conseguir un cambio profundo.

Analizamos un par de ejemplos de estrategias que podemos seguir. Estuve en una organización donde la parte cultural era muy potente (la colaboración entre las personas eran muy buena),  la parte tecnológica también (muchos compañeros eran referencia técnica) y quizás la parte de Agile se estaba dejando caer. Contaron conmigo para intentar ayudar a que Agile reviviera y cogiera más fuerza. Decidimos trabajar en “masa” con los equipos y sobretodo con los Scrum Master ya que contaban con experiencia en Agile. Y gracias a estos Agentes del Cambio y la predisposición de los equipos que disponían de capacidad de auto-organización conseguimos hacer un Scrum muy de manual, que nos permitió maximizar el valor entregado a los clientes.

Por contra, en otra compañía donde trabajé, la parte cultural se está trabajando y la parte tecnológica también porque se ha dejado un poco de lado en ciertos productos de la organización. No disponemos apenas de Scrum Master con experiencia con lo cual la estrategia en masa puede crearnos más desconcierto que ayuda. Hemos pensado que pondremos el foco en equipos concretos que funcionen muy bien y que sirvan de virus que para extenderlo dentro la organización. Es un planteamiento más focalizado y de pequeños éxitos localizados.

La única manera de abordar este tipo de temas es con inspección y adaptación, es decir, aprender y tomando decisiones a medida que analizamos lo que está pasando. ¡Estamos ante un problema complejo!

Otro ingrediente que me gusta añadir en una Transformación es la consciencia. La consciencia es necesaria en las personas que se van a transformar para que sepan cómo está la organización, qué problemas queremos resolver y porqué nos transformamos.  Hacer transformaciones desde los equipos en vez de hacerla desde la Alta Dirección y con power points. Si estás participando en una transformación… ¿En qué estado se encuentra tu organización con respecto a personas, tecnología y negocio?.

planning-620299_1280

Me gustaría añadir este párrafo a raiz de la charla tan interesante que dieron Nacho Navarro y Alberto Serrano de Jerónimo Palacios. Para ellos la Transformación Digital supone el techo del cambio siendo los pilares la tecnología, el negocio y Agile los pilares. Por último, dejan para la base la cultura “¿Estoy alineado con los valores de esta compañía?”, comentaba Alberto Serrano.

Para mí, es otra manera de plantear el mismo problema, hay que cambiar la cultura, el negocio y la tecnología, nos guste o no, solo abordar una de ellas nos hará fracasar. Al ser un cambio complejo, Agile nos proporciona herramientas como la inspección & adaptación necesaria para efrontar. Estoy convencido de que veré planteamientos similares de otras personas, estoy deseando escucharlo y aprender de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s