Scrum

El Scrum Master no hace nada

La figura del Scrum Master sigue estando muy mitificada. Desde mi punto de vista creo que no está bien entendida y que genera cierta controversia. Su misión principal es que se haga Scrum, que se entienda ajustando a su teoría, prácticas y reglas.

Curiosamente he podido acompañar a muchos equipos y al explicarles cómo funciona un Scrum Master muchos llegan a la misma conclusión “un Scrum Master no hace nada”.

¿Por qué pensamos eso?

Estamos acostumbrados a tener Jefes de Proyecto que nos digan lo que hacer. Aunque el estilo de los últimos años de los Jefes de Proyectos es de un liderazgo más colaborador e integrador, siguen teniendo que asumir funciones de control, de ordeno y mando; estas funciones no las realiza un Scrum Master.

Decir que un Scrum Master solo se encarga de implantar lo que viene en una guía suena pobre, sin embargo, su función es muy importante porque a pesar de que la guía es pequeña lleva cargada muchísima profundidad. Como diría una amiga mía “la guía Scrum es como el principito, es corto, pero no todo el mundo lo entiende”.

Efectivamente, a muchos agilistas nos ha ocurrido, hay tantas fuentes de las que aprender que hemos malinterpretado lo que significa Scrum, lo que es entrega de valor y lo que supone trabajar bajo la inspección y la adaptación.

scrum master no es tu padre

El Scrum Master no es tu padre o tu madre

Un Scrum Master sabemos que resuelve impedimentos, pero cuidado, no resuelve todos los impedimentos. Cómo vimos en este artículo claro que resuelve impedimentos, pero no es el chic@ para todo. Un ejemplo de padre o madre es cuando por ejemplo tenemos que aclarar algo con el Product Owner y le pedimos al Scrum Master que medie, o cuando queremos vacaciones y preferimos que nos la apruebe en vez de tratarlo en equipo.

El problema radica en que no venimos de esa manera de funcionar, y nos cuesta mucho soltar el lastre. Los Scrum Master que he conocido ponen mucho el foco en las personas y piensan que deben estar muy cerca de ellas. Un compi mío lo explicaba, “es como cuando enseñas a andar a tu hijo, tu no quieres que se caiga porque se lastima pero tienes que dejarlo para que aprenda”.

Scrum Master enseña a autoorganizar y a entregar valor

Esta frase suena muy bonita pero es quizás uno de los retos más grandes. Había compañeros que después de muchos Sprints les costaba dejar solos a un Development Team para que crearan su Sprint Backlog en la Sprint Planning. Al final el Scrum Master coge una relevancia que hace que todo el equipo necesite de su presencia para funcionar. Cuando esto es especialmente grave siempre hago la misma pregunta ¿Y cuándo te vas de vacaciones cómo funciona le equipo sin tí?
Un compañero me llegó a decir una vez, “cuando me voy de vacaciones no desconecto del todo,”. Señores, ¡Personas por encima de todo!.

Scrum Master como Product Manager

Un Scrum Master no gestiona el producto, no prioriza, no decide lo que se puede hacer y lo que no. Sin embargo, debe saber hacer, y debe de aprender a hacerlo. El motivo es sencillo, es un acompañador del Product Owner. Esta figura es nueva en las empresas, no saben hacerlo y el Scrum Master tiene que ayudarles.

Por ejemplo, hay muchas técnicas para definir un backlog como el mind map o un taller de historias de usuario. Para priorizar podemos utilizar técnicas como el MoSCoW o la matriz Eisenhower. Para poder estimar tenemos el planning poker y para visualizar dependencias un Road Map o un Release Plan. Estas técnicas debe dorminarlas un Scrum Master porque ayudarán a los Product Owner que acompaña. Tu puedes clavar clavos con una llave inglesa, pero si conoces el martillo tendrás una herramienta más efectiva. ¡Cuantas más herramientas conozcas más podrás ayudar!.

Sin embargo, hay que tener cuidado, muchos Scrum Master hemos caído en la trampa de hacer el trabajo del Product Owner con la excusa de “Es que está muy ocupado”. Si es así, eso es un impedimento y hay que trabajar con la organización como ahora veremos.

Scrum Master en la organización

A medida que ganamos experiencia como Scrum Master ponemos más el foco en la organización. Las organizaciones están verdes en general en Scrum y les cuesta soportarlo por las implicaciones que tiene.

Es verdad que delegamos en los Agile Coach esa labor pero son los propios Scrum Master quienes deben realizarla. Para ello deben colaborar con otros Scrum Master y planificar la incorporación de Scrum en la organización. Estas dos labores nos sorprenden y puede que sean las grandes olvidadas pero es la manera de verdad de conseguir que los equipos puedan hacer Scrum.

Cómo bien apuntaba Jerónimo Palacios el mercado ha visto que los Scrum Master estaban tan ocupados (muchos vienen de ser Jefes de Proyecto) que ha tenido que crear esa figura de Agile Coach. Los Agile Coach no son dioses que cambian empresas, los Scrum Master tienen que estar ayudando, ellos están con equipos y ahí está el verdadero cambio. ¿Hay una manera mejor de demostrar que un cambio funciona que a través de la entrega de valor de un equipo?. 

Por ejemplo, puede que nuestra organización tenga un departamento QA responsable de las pruebas de todos los productos. Esto retrasa la entrega de valor porque está demostrado que si esperamos mucho para las pruebas entonces es más costoso resolverlo. Un Scrum Master profesional tratará de «romper» ese silo que se ha creado para que personas con habilidades de QA se integren en los equipos y nos permita entregar más valor. ¡Demostraremos que mejoramos el valor entrega!

En este punto es donde mejor se entiende lo difícil que es ser Scrum Master. Si solo nos dedicamos a hacer parte del trabajo del equipo, quitarles impedimentos entonces seremos Scrum Master mediocres. Si explicamos que esas labores sobran, las personas llegan a la conclusión de un Scrum Master no hace nada, sin embargo, si les explicas que el Scrum Master ayuda a cambiar la organización entonces se suele concluir que es un trabajo durísimo.

scrum master visual management

Scrum Master debe vivir entre influir o intervenir

Como bien me enseñó un compañero, la doble “i” marca el camino de un Scrum Master. Debe ser capaz de influir en el equipo, ayudarles a crecer y hacerles ver sus puntos de mejora. No obstante, en un equipo nuevo en Scrum es normal entrar en el mundo de la intervención, como mentores de Scrum tenemos que hacerlo para enseñar, pero siempre con el objetivo de salir de esa manera de funcionar.

Y esto es un Scrum Master, quizás todavía el mercado sigue pidiendo “Jefe de Proyecto / Scrum Master” porque las figuras de gestión tradicionales siguen haciendo falta. Esto es un síntoma de que aún no hemos entendido qué es un Scrum Master o la organización es inmadura y sigue necesitando Jefes de Proyectos. Sea como fuere, empiezan a aparecer personas que no paran de buscar organizaciones que de verdad quieran hacer Scrum y rehuyen de aquellas donde solo hay marketing.

Y tú organización ¿Tienes Scrum Master profesionales?

10 comentarios sobre “El Scrum Master no hace nada”

  1. Hola Javi! Me encanta leer tus publicaciones, siempre hay algo que aprender y en lo que reflexionar. Y en este caso no puedo dejar de preguntarte: ¿crees que el SM debe estar al margen del producto y solo “desde arriba” garantizar que se haga bien Scrum? Repitiendo y recordando lo que dice la guía … o crees que para que un SM pueda conseguir que se haga bien Scrum, pueda enseñar, pueda ayudar, ¿debería enterarse mejor del día a día del producto, conocer el producto sobre el que se está trabajando? No digo que haga el trabajo del equipo de desarrollo y tampoco del PO, pero sí que sea un tripulante más de la navegación ¿que opinas?

    1. Hola Carmela, gracias por escribir y tu feedback. Pensemos en lago más pequeño: un Sprint. ¿Debe conocer el Scrum Master el Sprint Goal? Si te fijas, el último paso de la Sprint Planning el DT se lo explica. ¿Motivo? Pues porque la labor de un SM es ayudar al DT a entregar más valor, por tanto, claro que debe saber su objetivo de Sprint. A nivel producto es lo mismo, conocer el contexto del mismo le permite saber si están siendo efectivos o sino. Por ejemplo, si el objetivo de nuestro producto es mejorar la web de una aseguradora con varios seguros, donde sabemos que el principale es coche. Imagina que el PO, decide priorizar labores del seguro de «hoger», el SM puede hacerle reflexionar sobre esa elección.

      Ahora bien, como dices, el SM no debe conocer el producto con el fin de programar o con el fin de sustituir al PO, solo para saber si están siendo efectivos y entregando el máximo valor posible.

      ¿Qué tal lo ves? Cuidado con el SM que se centra solo en la guía. Es cierto que esa es su labor, pero, un SM que aprende, busca técnicas, dinámicas, conversaciones, preguntas, todo lo que pueda ayudar para que el equipo entregue más valor.

      Un abrazo!

  2. Pues despues de leer esta entrada, ha asentado mas el hecho de que un scrum master NO HACE NADA, parece ser que es un SM el q lo escribe. “Un scrum master debe cambiar la organizacion” suena tan superficial y vago.

    Scrum esta de moda y las empresas lo piden , se compran la idea, la idea viene con un rol de scrum master ni modo tienen que pagar a alguien con ese rol sin saber q no hace nada. Bueno no seamos literales, decimos q no hace nada porque en el fondo pensamos q lo q hace no es ni el 15 %de lo q hace cada miembro del equipo del trabajo. Hay algunos sm q se dan cuenta de ello y les da verguenza y por eso no solo se quedan con la idea de “ayudar hacer scrum”. Sino que participan mas para compensarlo.

    Esa es la verdad aunque les duela a muchos.

    1. Buenas! Gracias x tú opinión. Un SM profesional tendrá mil y una conversaciones complicadas con su organización para intentar cambiarla. Un SM qué solo quiera sobrevivir se hará el loco… La realidad es que muy pocos SMs son SMs… Pero eso da para mucho debate. Gracias x tú comentario

  3. Saludos Javier
    Gracias por la información brindada y pregunto.
    ¿Qué opinas de los proyectos de universidad que usan scrum?
    Estoy en un grupo de trabajo y le dan al scrum master todo el trabajo.Le hacen hacer el informe y el entregable y se asume que todos solucionan sus dudas respecto a la metodología leyendo el libro.

      1. Los Scrum Master no hacen nada de nada, podrán irse de vacaciones, enfermarse o lo que sea y jamás le harán falta al equipo (lo he visto). Quieren vender humo, he visto varios proyectos y decir que facilitan algunos eventos es decir mucho (Daily?.. preguntar que hacer y que falta hacer… pues trabajar pero no lo entenderán, Retrospectiva?… promover experimentos reiterativos o absurdos y que no sumen nada al desarrollo profesional del equipo). En fin, no se molesten por resaltar los otros eventos porque la verdad no participan o aportan real valor en la Planificación, Refinamiento y Review. Para terminar solo estaría demás decirles que esperar a que ellos levante un “impedimento/dependencia” para el equipo significa gastarse primero en explicarles que es lo que está pasando para luego tener la tarea arrastrandose y arrastrandose mientras que el equipo esta dedicado en cosas que generan un valor directo a los objetivos del proyecto (y creo que está es una de sus principales funciones… mejor solucionen ustedes mismos, es decir, como cualquier buen profesional que se vale por si mismo… digo nada mas). Bueno es finalmente la plata de las empresas que decide incorporar a estos elementos en las planillas, hay mejores formas de botar el dinero.

  4. Gracias Javier por tus post tan críticos positivos. Conozco certificaciones que te venden la figura de SM, por moda, porque es la tendencia y los perfiles piden personas “certificadas” pero a la larga lo que hacen es cambiar títulos SM X PM. Son roles distintos, entiendo SM, es un mentor, facilitador (No es un controlador), es un influenciador frente al PO y la Cultura. Es que dicen, No hace nada, pues culturalmente, si no dices a un equipo qué hacer y dejas todo en manos de ellos (autoorganizarse), entonces ¿Qué hace? te tienen que ver como solucionador de problemas, primero cambiar pensamientos y formas de trabajo para aplicar el rol SM. Muchas gracias

Deja un comentario