Scrum

«Me he equivocado estimando» Trucos para acertar con tus estimaciones

Durante los últimos años he acompañado a muchos equipos que empezaban con Scrum o que estaban evolucionando hacia ello. La parte de las estimaciones es la que más curiosa siempre me ha parecido. Muchos equipos sufren muchísimo porque no han acertado con sus estimaciones. De hecho, acompañé a un equipo hace poco que llegó a poner un post-it en la retrospectiva con el texto “me arrepiento de que fallamos en la estimación”.

¿Por qué has fallado? ¿No se cumplió lo que dijiste que iba a pasar? Oh que pena, no tienes poderes de adivinar el futuro y eso te jode mientras que el resto de la profesión del software sí es capaz de hacerlo.

Seguramente el fallo sea de la Universidad, no había una asignatura llamada “adivinar el futuro y otras artes oscuras” impartido por Iker Jiménez.

scrum agile estimar

Bromas aparte, ¡No se puede sufrir por no adivinar el futuro! Venimos del mundo de tratar de ser predictivos y nos estrellábamos una y otra vez. Precisamente Agile habla de medir software terminado y no habla de medir software estimado ni de estimaciones.

Nunca bases tu felicidad en acertar lo que dijiste que iba a pasar porque no serás feliz casi nunca.

Menos software y más entregar valor

Durante la Agile Open Space de 2017 Jerónimo Palacios dijo una frase que me impactó: “la gente se tiene que dejar de enamorar del software que produce, y empezar a enamorarse del valor que su software aporta”. La clave aquí, no huir de los resultados que nuestro software provoca. ¿Cómo hacer eso? Hay varias claves

  • Estudia a tus usuarios: ve a conocerlos y llévate al Development Team; se trata de cambiar la sensación de “hacemos software” por la de “ayudar a las personas”.
  • Se transparente con los resultados: un dato bajo en ventas o inferior al esperado no es malo, lo malo es mentirnos y no ser honestos con nosotros mismos. Toda información relevante al producto debe llegar al Development Team.
  • Deja que el Development Team participe en la toma de decisiones de negocio: Ellos saben de software y seguro que tienen ideas que podrían ayudar a mejorar el negocio.

Los equipos que he visto hacer esto mejoran mucho su grado de compromiso con lo que desarrollan. En las disfunciones que un equipo puede tener según Patrick Lencioni está la “falta de atención a los resultados” y esto es vital para que un Scrum Team funcione bien.

¿Por qué tenemos que estimar?

Esa es la clave, la estimación nos da la sensación de control pero no nos da control. Esa es la realidad, porque las estimaciones se hacen cuando no tenemos experiencia, cuando no tenemos toda la información o cuando tenemos datos poco reales politizados a veces.

Jeff Sutherland lo explicaba en su libro “Scrum: Doing Twice in a Half Time” donde tenía una conversación con su jefe en la que le decía que no creía en los planes de proyecto, que no iba a crear uno porque era una mentira. Su Jefe le preguntó por la alternativa y le dijo que cada mes le entregaría software funcionando, probado y listo para llevar a los usuarios.

estimacion scrum

¿Cuál es el truco para acertar con las estimaciones?

Pues hay varios, lo primero es no hacer estimaciones cuando hay poca información, cuando estamos en fases tempranas o el equipo no ha trabajado antes. No quiere decir que nunca hablemos de fechas, lo haremos con el tiempo y cuando hayamos aprendido.

También podemos probar técnicas diferentes, como propusimos en este artículo: estimar no es timar.

Dicho esto, el verdadero truco para acertar en la estimación es tener conversaciones con las personas que piden dicha estimación y explicarles la complejidad asociada al software. Que no sabemos cuando van a estar las cosas y que el software está más cercano a la artesanía que a la ingeniería, al arte que a la predictibilidad, es así, no hay salida. Y tú ¿Qué trucos utilizas par estimar?

1 pensamiento sobre “«Me he equivocado estimando» Trucos para acertar con tus estimaciones”

Deja un comentario