agile, Organizaciones Diferentes

La Empresa Universidad ¿Por qué no retenemos talento en Agile?

El mundo Agile está ahora muy de moda y precisamente está provocando muchísimo movimiento de profesionales.  ¿Por qué se mueven las personas? Quiero compartir una historia personal.

Una vez acabé en un cliente final desarrollando una actualización de su web principal. Estamos hablando del producto más importante, con mayor cantidad de horas invertidas y con muchos ojos mirándonos, entre ellos, la CIO y parte del comité de dirección. En este equipo teníamos otro reto: introducir Scrum. Parte de lo que queríamos conseguir era que Scrum fuera una realidad en la compañía y demostrar sus ventajas. Finalmente llegó una fecha crítica en ese momentos diversos factores como fueron los nervios, mi poca experiencia y bonos económicos asociados a fecha acabaron derivando en un abandono de Scrum y llegar “como fuera”. Debido a que se abandonó Scrum, lo que era mi motivación principal, decidí moverme a otra empresa que creyera más en ello. Entonces tuve una conversación con un responsable que me dijo “Vas a abandonar una oportunidad con mucha visibilidad al ser una web de una gran empresa a cambio de irte a hacer Scrum”.

Para mí “hacer Scrum” o estar en sitios Agile es importante y no solo para mí, para cada vez más personas. Puede que estemos metidos en una moda y en una oleada de querer hacer Agile pero también es verdad que en esta ola están entrando muchas personas que desean hacer las cosas de manera diferente. Cuando realizo entrevistas a Scrum Masters, Product Owners o Agile Coaches he visto la mi misma historia reflejada en otras personas; Profesionales que prefirieron volar que aceptar volver a maneras de trabajo tradicionales.

aircraft-1410627_1920.jpg

He visto que atraer el talento no es problema, puedes poner sueldos altos y puedes tratar de prometer que harás Scrum y que eres súper Agile. Esto lo hacen muchas, incluso hay quien dice “no somos Agile pero vente y ayúdanos a serlo”. Este tipo de mensajes traen talento. Creo que ahí no está el problema de las organizaciones, el problema es la retención del mismo. ¿Cómo retenemos profesionales en Agile? Y no solo hablo de Scrum Masters o Agile Coaches, también de desarrolladores, que son los protagonistas de todo esto. ¿Quieres desarrollar en empresas con mentalidad tradicional-proyecto o desarrollar productos con Scrum y bajo mentalidad Agile?

En una organización en la que estuve unos compañeros hicieron una formación oficial de Scrum.org para ser Professional Scrum Master. Al volver de esa formación descubrieron que el Scrum que habían trabajando en la formación era diferente al que estaban experimentando en la empresa. Tuvimos un debate curioso sobre ¿Qué Scrum queremos hacer? A raíz de aquella conversación aceptamos que no hacíamos Scrum y que teníamos que aprender a hacerlo bien. Meses después conseguimos equipos que funcionaban en Scrum y otros que no paraban de luchar por alcanzarlo. Por tanto, las formaciones puede ser una manera ideal de retener talento, sentir que apuestan por ti y que mejorar el conocimiento ayuda a tu día a día.

Pero cuidado, las buenas formaciones enseñan bien, enseñan Scrum tal cual es y esto es peligroso si tu organización realmente no quiere hacerlo porque puedes asustar a tus empleados. ¿Y si nuestra organización no quiere hacer el Scrum que acabo de aprender de un trainer oficial y con experiencia? Aunque claro, si no apuestas por formar, eso lo pueden detectar como algo negativo y el talento decidir irse a otro lado. En Twitter debatían sobre qué bonito era cuando tu empresa se preocupa por tu aprendizaje, no puedo estar más de acuerdo. Por tanto, apostar por formaciones ayuda a retener talento pero con cuidado.

Mi compañera Esther Estévez me hablaba de que empieza a haber Empresas Universidad. Empresas que tienen acuerdos con trainers muy reconocidos y que la gente va a esas empresas a que les costearan la formación para luego irse a otras organizaciones que les parecieran más interesantes. La Empresa Universidad es un ejemplo de organización que no consigue entender cómo retener el talento a pesar de que ha invertido en formar a dichas personas para tener mejores profesionales.

Si sumamos todo esto entramos en una rueda peligrosa:

  • Atraemos profesionales especialistas en Agile, los formamos para mejorar sus skills y entonces descubren que la empresa no hace Scrum ni es Agile, por lo que se van a otras organizaciones.
  • Podríamos dejar de contratar gente pero nuestros clientes demandan esos perfiles por lo que tenemos que seguir contratándolos.
  • Podríamos no formarlos, pero entonces difícilmente los atraeremos y también los retendremos (la competencia si forma).
  • Podríamos intentar introducir Agile de verdad pero entonces tendríamos que hacer tantos cambios que nos cuesta asumirlo.
  • Otra opción es que los formadores que contratamos cuenten un Scrum más parecido a lo que queremos hacer, por ejemplo, que sea un waterfall con postits, pero claro, los trainers oficiales cuentan Scrum tal y como funciona.

 

¿Por qué el mercado español soporta bien este ciclo rotatorio de personas? Por un lado creo que hay pocos equipos Scrum que de verdad lo hagan por lo que hay pocas oportunidades reales para hacerlo. Esto provoca que las personas no paren de buscar esos manantiales en el desierto. Por otro lado, al ser la rotación algo sectorial las empresas lo aceptan y lo asumen, aunque la parte positiva para los agilistas es que los sueldos se disparan.

Hay empresas que invierten muchísimo en marketing de cara a la atracción de talento, esto les permite atraer pero una vez más, no retener. Que digas que eres Agile cuando no es verdad se demuestra en el momento que aparece un Scrum Master y le pides una planificación a un año vista y asignando tareas a las personas. Por tanto, el marketing es importante si el producto es bueno, si de verdad eres Agile y haces Scrum, pero sino, puede ser hasta dañino y crear una imagen negativa de tu organización.

¿Cuál es la motivación de un profesional Agile? Repasemos los tres factores motivantes: propósito, autonomía y maestría.

  • Para que nos motive el propósito, este debe estar relacionado con querer hacer Scrum bien y ser Agile, por tanto, si tu propósito es “me meto en esto porque lo piden los clientes pero no creo en ello” va a ser difícil motivar a tus empleados así.
  • La autonomía en cierta medida se le suele dar a los Scrum Master hasta que hay un problema con el cliente. Esto es lo que se conoce como “Fragile”; un Agile frágil que solo funciona cuando las cosas van bien pero que en cuanto hay un problema con el cliente todo se desmorona. Esto sería lo que me ocurrió en mi historia entre otras cosas por tener poca experiencia.
  • Por último tenemos la maestría, querer mejorar y aprender. Este se cubre con las formaciones. El problema viene en el que al ir aprendiendo lo que es hacer Scrum y ser Agile te apetece verlo funcionar y si en tu organización no se quiere dar ese salto entonces no conseguimos motivar y por tanto retener.

motivation-3233650_1280

¿Cómo queremos entonces retener el talento en nuestras empresas? Sinceramente creo que la empresa que realmente sea valiente, apueste por ello, se lo crea, de libertad y tenga una estrategia clara será la que se lleve a los mejores profesionales, de hecho tendrá cola para recibir personas. Frederik Laloux contaba una historia de una empresa de enfermeras en Holanda que tenía el 60% de todos los profesionales y cada mes recibía cientos de CV. Habían encontrado un propósito, una autonomía y una maestría que hacía que una enfermera deseara trabajar ahí. En Agile ocurrirá lo mismo, la empresa que desarrolle software con Scrum y sea Agile acabará por comerse el mercado, sino, tiempo al tiempo.

Si os gusta este tema, os dejamos un par de artículos relacionados:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s