Scrum

6+1 lecciones que Matrix nos enseña para hacer Scrum

Una de mis películas favoritas y que no paro de ver una y otra vez, es Matrix. Para muchos es una película de culto que tiene muchas interpretaciones, para otros no deja de ser más que un espectáculo de efectos especiales, y no entendieron su trasfondo. Matrix es de esas películas que crea un mundo diferente, y propone retos que nos plantean pensar en qué pasaría si ese mundo existiera. La película está cargada de frases trascendentes y vamos a compararlas con el mundo Scrum. Estas son mis preferidas:

“No es lo mismo conocer el camino que andar el camino”

Esta frase la tengo muy grabada porque trabajé durante 3 años en una organización que la tenía escrita en una sala de reuniones. Lo que enseña es que la experiencia está por encima del plan, justo la diferencia entre Agile y Waterfall. En Waterfall queremos conocer el camino antes de dar un paso y en Agile empezamos a andar, inspeccionamos, adaptamos y aprendemos.

Jeff Sutherland, co-creador de Scrum tenía una frase que usaba mucho “no es lo mismo conocer el territorio que el mapa”. El mapa es precioso, con colores, datos y números, pero estar ahí, sentir, ver y aprender es lo que te hace experto en el lugar. Por eso Scrum está basado en la experiencia, en aprender a medida que andamos.

Un ejemplo muy típico ocurre con los servicios REST, muchas veces hacemos análisis de los mismos en base a la documentación, y el día que usamos uno de ellos descubrimos que no funciona como esperábamos. ¡Ahí es cuando descubrimos el territorio!.  

“Te puedo mostrar la puerta pero tú debes cruzarla”

Morfeo es uno de los personajes que se dedican gran parte del tiempo a enseñar a Neo a vivir en Matrix, y a explicarle las reglas de cómo funciona. Sin embargo, le explica varias veces que él solo puede enseñar la puerta, la decisión será suya. En Scrum, un Scrum Master funciona igual, puede enseñar las puertas, pero serán los equipos los que decidirán cómo van a trabajar.

Por ejemplo, un Scrum Master les puede enseñar las bondades de un tablero físico o de una herramienta como Jira, pero deben ser ellos los que decidan cómo quieren trabajar. Puede ayudar a un Product Owner técnicas para trabajar/ordenar el Product Backlog, pero será él o ella responsable final de la decisión que se tome.

“No dije que sería fácil. Solo que sería la verdad”

Esta frase es una de mis favoritas porque representa Scrum en su esencia: es difícil. Cuando me toca formar a personas en Scrum y le explicas lo que realmente es, muchos se echan la mano a la cabeza. Algunas respuestas que he oído en diferentes clientes: “esto hay que contárselo a mi jefe”, “mi organización no está preparada” o “aquí se necesita que hagamos otra cosa”.

Es verdad que te queda un sabor agridulce porque parece que no les estás ayudando; quizás venían buscando que Scrum fuera algo más cercano al “waterfall”. Pero es así, nadie dijo que Scrum fuera fácil, pero es la verdad.

Puedes inventarte otro framework, pero Scrum es lo que es, no se puede modificar. Lo importante es ir a la base, a la raíz, ¿Por qué quieres hacer Scrum?

crossfit-3564719_1280.jpg

“Tengo tantos recuerdos…. ¿Qué significa?

Que Matrix no puede decirte quién eres”

Durante un viaje en coche, el protagonista Neo recuerda su vida cuando estaba dentro de Matrix y Trinity le contesta con esa frase. Scrum para muchos es parecido, durante mucho tiempo hemos vivido en el paradigma del modelo tradicional-waterfall y no conocíamos otra cosa. A medida que cambiamos de verdad nos vienen a la mente la manera en la que hacíamos las cosas. Pero, es que Scrum no puede decirnos cómo vamos a jugar. Son solo reglas, Scrum permite que encontremos la manera en la que queremos enfrentarnos a los retos que tenemos por delante.

Scrum no te va a decir quién eres, cómo trabajar en equipo y cómo resolver los problemas entre las personas. Scrum solo es un camino, al recorrerlo sabrás quien eres.

“¿Y ella qué sabe?

Ella diría que sabe lo suficiente.

¿Y nunca se equivoca?

Procura no pensar en términos de correcto o incorrecto.  Ella es un guía Neo. Puede ayudarte a encontrar el camino.”

Esta conversación la mantienen Neo y Morfeo antes de ver al Oráculo. El Oráculo debe de guiar a Neo en su camino si realmente es el elegido. Con Scrum pasa igual, no es cuestión de si Scrum falla o no falla, ni de qué reglas me gustaría cambiar para que mi organización me deje hacerlo. Cuando aprendas Scrum no trates de asociarlo a waterfall y modificar lo que te va a costar incorporar en tu organización.

Scrum está compuesto por diferentes partes que fomentan la inspección y la adaptación, con el fin objetivo de maximizar la entrega de valor. Scrum nos ayuda a afrontar problemas complejos. Es una guía y por tanto, seremos nosotros los que tengamos que buscar el camino que nos permita afrontar los retos que tenemos por delante. Lo bueno es que no tenemos que ser los elegidos de nada, solo querer mejorar y afrontar estos retos.

Así que, no pensemos si Scrum es correcto o incorrecto, veámoslo como un camino que podemos recorrer cuando delante tengamos un problema complejo, cuando tengamos incertidumbre y no podamos prever todo lo que influye

«No intentes doblar la cuchara. Eso es imposible. En vez de eso solo trata de  comprender la verdad.

¿Qué verdad?

Qué no hay cuchara… Si lo haces verás que no se dobla la cuchara sino tu mismo. «

Neo mantiene esta conversación con un niño definido como “potencial” antes de ver al Oráculo. A mi me recordó a la situación típica cuando tratamos de planificar un proyecto y vemos que el plan no para de fallar. Tratamos de doblar el plan para que sea real, para que de verdad muestre lo que ocurre pero las presiones que recibimos nos hacen darnos cuenta de que el plan no se dobla, somos nosotros los que lo hacemos. A veces nos doblamos tanto que nos rompemos, o se rompe la relación con nuestro cliente. Cuando acabas por comprender esto, no buscar el plan definitivo, entonces empiezas a entender lo que significa ser Agile;  entonces empiezas a adaptarte para poder afrontar problemas complejos donde la incertidumbre sea elevada. Dejas de dar fechas finales ante alcances no definidos en entornos con muchas variables que afectarían a nuestro plan.

spoon-free-2287295_1280

“Esto nunca se ha hecho…

¡Por eso va a funcionar!”

En un momento dado de la película Neo se enfrenta a un problema cuya solución le llevará a perder a un compañero. Es la decisión lógica, la que siempre se ha tomado y la que no nos gusta tomar. Sin embargo, con mucho coraje, Neo toma una decisión diferente y tienen esta pequeña conversación.

Esta no es quizás una de las frases más mágicas de la película, sin embargo, me parece una frase que aparece poco en equipos Scrum. Llega la retrospectiva, aparecen problemas ya conocidos y las soluciones (si es que aparecen) no nos llevan a nada pero “es lo que hemos hecho siempre”. El problema de esto es que los equipos se olvidan del coraje, de querer tomar riesgos y de superarse a sí mismos. Los equipos que toman decisiones valientes para mi son dignos de admiración. Equipos que piensan cómo afrontar todo los retos que tienen por delante por encima de un “el cliente debe cambiar”, “mi empresa no me ayuda”, “la culpa es de X”. Esta es la clave de un equipo de verdad, que ha entendido que Scrum va de afrontar los problemas.  

Estas son algunas de las pequeñas analogías que veo entre Matrix y Scrum. Creo que estas frases aplican a muchos equipos y personas. ¿Cuál de ellas te representa más?

9 comentarios sobre “6+1 lecciones que Matrix nos enseña para hacer Scrum”

  1. Lo más pendejo que he leído en mi vida, y mira que yo leí ‘Juventud en Éxtasis’, ‘Crepúsculo’, ‘El alquimista’ y ‘Juan Salvador Gaviota’

Deja un comentario