agile, Organizaciones Diferentes, scrum

¿Quién duerme mejor el Product Owner o el Jefe de Proyecto?

Hace tiempo mi compañero Diego Guzmán hizo este artículo basado en Billy Murray y Scrum. Cuando lo leí estaba viendo la película “el otro guardaespaldas” donde los protagonistas son un Agilista que hace de asesino y un Jefe de Proyectos tradicional que hace de guardaespaldas. La película es una comparativa constante entre ambos mundos y en cómo reaccionan ante la realidad ambas aproximaciones.

Los personajes son Michael Bryce (Ryan Reynolds) que es un guardaespaldas experto que tiene que acompañar a Darius Kincaid (Samuel L. Jackson) que es un asesino a sueldo que tiene que viajar desde Londres a La Haya para testificar en un juicio contra un genocida.

Resultado de imagen de el otro guardaespaldas

Durante la película vemos al guardaespaldas utilizar una técnica de gestión basada en la planificación. Todo tiene que estar planificado y controlado, y se ve sobrepasado cuando las circunstancias escapan a su control.

Por otro lado, el asesino utiliza la inspección y la adaptación constantemente, tiene claro el objetivo y está motivado (sacarán a su esposa de la cárcel por un trato con la policía). Si aparecen unos malos, ataca y los mata, no espera, actúa y sigue adelante.

Por contra, el guardaespaldas muestra una actitud distinta, no solo es que trata de planificarlo todo, es que encima sufre cuando los planes no se cumplen. Durante la película no para de lamentarse de los errores cometidos y acusa a los demás de que no siguieron “el plan”.¿Cuántas veces vemos esto en el mundo real?

Vamos a analizar varias escenas de la película que creo que plasman bien ambos mundos:

En un momento dado tienen que robar un coche. El guardaespaldas, fiel a su método, saca una caja pequeña de herramientas y se pone a pensar cómo abrirlo. Sin embargo, el asesino decide romper el cristal y arrancar el coche, no hay tiempo para planes.

En el coche mantienen la siguiente conversación acerca de porqué el Guardaespaldas perdió su distintivo de triple AAA (máxima distinción como guardaespaldas) a causa de un cliente al que no protegió porque falló el plan. La discusión sigue así:

  • Guardaespalda planificador: “si lo prevees todo, es estadísticamente imposible que te hagan daño”
  • Asesino Agile: “no puedes preverlo todo, la vida te da la hostia por sorpresa, hay que ponerse una tirita y seguir tirando”.

 

Después les atacan los “malos” y cuando acaban con ellos se ponen a discutir sobre cómo les han localizado. El guardaespaldas planificador descubre que el asesino lleva un móvil que deja rastro y entonces se ponen a discutir:

  • Guardaespaldas: “No sabes una mier… de la tecnología del siglo XXI ¿Cómo has podido sobrevivir tanto tiempo?”
  • Asesino: “Mientras todos vosotros perdéis el tiempo planeando y comiendos la olla… yo lo hago a mi manera, y mi manera siempre ha sido mejor que la tuya”.  

 

Lo curioso de la escena es que iban a utilizar otro vehículo y por accidente sale ardiendo, lo que provoca que se queden tirados. El guardaespaldas planificador pone cara de mucho agobio mientras que el asesino no para de reirse. Esto es un ejemplo de cómo afrontamos estos problemas, el planificador lo ve como “otra vez me ha fallado el plan” y el agilista lo ve como “buscaremos otra salida”.

Más adelante les sorprende un tiroteo. Y tienen este diálogo:

  • Asesino: “bueno ¿Qué hacemos?”
  • Guardaespaldas: (se queda pensando)
  • Asesino: “Si tenemos que esperar a que se te ocurra un plan estamos liquidados. Venga yo me encargo de estos y tu de este…”

Esto es muy habitual en los planificadores. No prevén riesgos y cuando ocurren se bloquean, sufren mucho por el plan. Esto se conoce como analianá – parálisis. Los agilistas inspeccionan, buscar maximizar valor y se adaptan.

A continuación llegan a Holanda y buscan una casa para cobijarse. Al llegar descubren que la puerta está cerrada. El Guardaespaldas planificador se agobia porque no sabe abrir la puerta ya que según él hay un sistema de alarma impenetrable. Sin embargo, el asesino Agile entra, se coge una cerveza y abre abre desde dentro. Una vez más el planificador alucina ante la manera de actuar del agilista.

Más adelante tienen que recorrer una distancia y el planificador vuelve a inventarse un plan “infalible”. Muchos policías y todos colocados estratégicamente. El asesino decide saltarse el plan y empiezan a aparecer los “malos”. En este momento ocurre un cambió, el planificador deja los planes y actúa en equipo con el asesino a base de inspección y adaptación. Lo curioso es que se le da hasta mejor que al asesino y protagoniza una escena en la que neutraliza a todos los malos.

Al final de la película ocurre otro hecho curioso y cotidiano. Tienen que llegar a La Haya y el guardaespaldas planificador no consigue encontrar un plan por lo que propone abandonar la misión. El asesino Agile alucina y le dice que ya han llegado hasta ahí y que encontrarán la manera. Empiezan a colaborar en equipo y sin plan, pero con un objetivo claro.

La película en sí no una obra maestra, es entretenida para una tarde con palomitas. Si la ves desde los ojos del management y de cómo afrontamos los retos que nos encontramos descubrirás que planificar no está mal, pero sufrir porque tu plan no ocurre no te ayudará a aprender. En Agile hablamos siempre de fallar pronto para aprender rápido. No siempre tendremos éxito, pero desde luego siempre tendremos más opciones si nos pegamos al mercado y hacemos contínuamente inspección y adaptación de nuestras hipótesis para saber la que de verdad funciona.

¿Cómo te enfrentas a los problemas? ¿Planificación o Inspección&Adaptación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s