Organizaciones Diferentes

¿Qué es un Producto Digital?

Llevo varios meses defendiendo que tenemos que reconducir el software hacia la construcción de Productos por encima de la generación de Proyectos. En este artículo hago un análisis detallado entre ambos conceptos.

Curiosamente he tenido la oportunidad de volver al mundo bancario y al mundo de los seguros y en ambos el concepto de “producto” es un poco distinto. En estos sectores se entiende como producto algo que se vende y que se oferta y se entiende la web o la app como canales de distribución del mismo producto.

De hecho, una cosa muy curiosa es que, el otro día me plantearon esta pregunta ¿Hay algún Producto Digital bancario que sea rentable? A esta pregunta respondí “una app” pero me respondieron “es que eso no es un producto, es un canal”.

Quería explicar que el concepto Producto no deja de ser una palabra. Como bien diría mi amiga Cristina de la Bandera al final es un concepto mental ¡No de palabra!

Lo que llamamos Producto Digital es, un software que se construye de manera iterativa e incremental y que se contrasta contra el mercado muchas veces. Que lo llames producto y solo mires el % de avance con respecto a una fecha impuesta sin saber si a alguien le importa tu software, no hará que triunfe. Insisto, es un tema de concepto no de léxico.

touch-3362001_1280.jpg

¿Cómo casamos este concepto de producto con el producto bancario o de seguros?

Bueno, no me considero experto en estos mundos. Lo que sí he visto es que a veces un mismo producto bancario puede tener varios productos digitales como una web, app, u otros. O incluso un producto digital puede comunicarse con muchos productos bancarios: app de seguros con la que contratas muchos de ellos.

A la hora de organizar una compañía para abordar esto mi propuesta es que se busque la organización más simple que permita generar valor de manera rápida e iterativa. A veces será un equipo Nexus que tendrá un producto digital con distintos canales, otras veces serán varios Scrum Teams que llevarán productos diferentes y otras veces se combinan equipos Kanban con equipos Scrum. Dudo que haya una solución genérica más allá de Inspección & Adaptación y ser transparentes.

Las empresas digitales trabajan en producto. Hace poco entré en la zona de google que habla de “nuestros productos” y es abrumadora, Google no es un producto, es una suite de muchos productos. Si te estás transformando, piensa en el impacto que tiene el concepto de producto y como una organización tiene que evolucionar para ser ágil. De todo ello hablaremos más adelante pero ya os adelanto que la organización departamental/funcional está obsoleta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s