Sin categoría

La Transformación Digital no es cambiar tu APP

“Las personas llaman Transformación Digital a lo que han hecho siempre; antes hacían APPs, y ahora hacen APPs pero lo llaman Transformación Digital”. Esta reflexión me la hacía el otro día una compañera hablando sobre el significado que en su organización tenía la Transformación Digital.

Esto me ha hecho pensar mucho sobre el concepto de Transformación Digital que tenemos la mayoría de personas en la cabeza. He visto muchas definiciones y no he encontrado la más correcta, lo único claro es que hay que hacerlo. ¡Qué curioso! Todos tenemos que hacer Transformación Digital pero nadie sabe lo que es.

confused-2681507_1920.jpg

Muchas empresas que he podido observar se han tomado la Transformación Digital como un cambio tecnológico. Cambiar la web para que sea responsive, tener una moderna APP, o llevar a la nube sus sistemas. Está claro que la Transformación Digital tiene que ver con la tecnología, sin embargo, lo que realmente hay que cambiar es la cultura, el mindset y la organización.

El cambio Cultural

Un cambio cultural es lo que realmente están haciendo las empresas que han entendido que la Transformación Digital no es cambiar la tecnología, sino cambiar cómo creas la tecnología. ¿Qué diferencia hay entre cambiar tu web hoy para que sea responsive, del cambio que hiciste hace 6 años para que fuera multinavegador? ¡Entonces no lo llamaste Transformación Digital!

¿Qué tipos de cambios culturales tenemos que afrontar? Hay muchas cosas que hay que cambiar, una de las más importantes es transformar el mindset de Proyecto tradicional a la de Producto Digital. Los proyectos buscan satisfacer el alcance-coste-tiempo pero los productos buscan generar valor. Las empresas digitales tienen claro que lo más importante es que tu software genere valor para el usuario final. Para obtener valor tienes que tantear continuamente a tus usuarios y para hacer eso necesitas un equipo que sea rápido. La única manera de ser rápido es tener equipos multidisciplinares y para eso tienes que romper la clásica estructura en silos. En vez de tener gerentes funcionales tendrás que transformarlo en gerentes de producto o de conjunto de productos.

Otro de los cambios que más problemas genera es el variable salarial, o lo que todos conocemos como bono por objetivos. He visto empresas asignar un variable a que un software concreto esté en producción en una fecha concreta (independientemente de la calidad de dicho software). Esto es un problema, porque acabas subiendo software de muy baja calidad con tal de llevarte el bono. Jeff  Sutherland hablaba de despedir a los managers que actuaran así, yo prefiero transformar el sistema de variables para asociarlos a indicadores de negocio. ¿Prefieres premiar al que aumente un 10% la tasa de conversión o al que entregó en fecha un software que nadie quiere?

Cambios de Management

Un gran cambio que tenemos que abordar es la transformación del management. Con esto me refiero a que, la gestión debe recaer en los equipos y para que esto ocurra estos equipos deben autoorganizarse. Aunque esta idea pueda sonar muy bonita, es muy compleja. Estamos hablando de que las personas pasen de recibir órdenes a autogestionarse. Muchas personas no están preparadas para este cambio y a veces tendrás que prescindir de algunas porque no soporten el cambio. Para conseguir transformar esto es necesario contar con roles especialistas como Coaches puede ayudar, luego necesitaremos nuevos roles.

Cambios en el desarrollo software

Por último, otro gran cambio que tendremos que abordar es cómo programamos. Puede que no seas google pero tener buenas prácticas de ingeniería de software debe ir en el ADN de todos. Introducir en los equipos buenas prácticas de software requiere invertir en formación, en comunidades de prácticas, en eventos, katas, TDD / BDD,  o lo que toque. También requiere tener perfiles con habilidades en QA, una cosa que no entiendo cómo algunas empresas aún dudan de su utilidad.
code-1839406_1920.jpg

Estos son algunos ejemplos, sabemos que luce mucho decir que estamos abordaron la Transformación Digital, pero creo que hay que invertir menos en marketing e invertir más en el cambio. Buscar perfiles que sean capaces de gestionar el cambio, aunque todos sabemos que los cambios dan miedo y nos generan ansiedad. Una buena transformación requiere que todos estemos alineados, que luchemos juntos por mejorar y un gran liderazgo.

Y tú ¿Te transformas haciendo APPs o te transformas cambiando tu cultura?

Deja un comentario