Sin categoría

Reseña: Scrum by Jeff Sutherland

Una de las cosas que queremos hacer en el blog es recomendaros libros y lecturas. Hoy quería inaugurar con uno de mis libros favoritos y que más recomiendo a quien quiere aprender algo más de lo que viene en la Scrum Guide. Uno de los libros que más me han enseñado fue escrito por el mismísimo Jeff Sutherland. En inglés se titula “The Art of Doing Twice the Work in Half the Time “. Este libro es autobiográfico de Jeff y es muy entretenido porque enlaza una story telling  tras otras sobre su vida y sobre las diferentes parte que tiene Scrum y cómo las fue integrando. El libro es muy útil para personas que lleven poco tiempo en Scrum porque te da una visión amplia de porqué es así.   Resultado de imagen de scrum jeff sutherland

Para Scrum Masters o Agil Coaches que tengan que convencer a personas de para que sirve una Daily Scrum o porqué hay una Sprint Retrospective este libro ayuda muchísimo. Te vas dando cuenta de cómo enlazan todas las partes, de dónde vienen, y de cómo se adaptaron. Puedes descubrir los experimentos en los que se basaron para crear Scrum y qué partes copiaron.

Una de las partes que más me gustó es la parte en la que Jeff trata de convencer a su jefe sobre no hacer un diagrama de gantt. Muchas personas piensan que el Product Backlog (artefacto que contiene todo lo que creemos que vamos a hacer) es el sustituto en Scrum del Diagrama de Gantt de toda la vida. Sin embargo, las planificaciones tradicionales están muy enfocadas a la temporalidad y además contienen mucha más información. El Product Backlog no es el mejor artefacto para visualizar temporalidad (todo esto lo explicaremos en otros posts).

Jeff Sutherland contaba que en un momento dado su Jefe le pidió un Diagrama de Gantt y él le contestó “no te voy a entregar un plan que tu y yo sabemos que no es real”, a lo que su jefe respondió “vale, entonces… ¿Qué me das a cambio?” y Jeff contestó “vamos a hacer una cosa. Una vez al mes mi equipo te va a entregar cosas terminadas que puedas vender, cosas con las que estén listas para dárselas a un usuario”.

De esta manera comprendí que el sustituto del Plan de Proyecto es la Sprint Review. Para mi la lección es “yo no se cuando van a estar cada parte de mi producto, sin embargo, se que cada vez que acaba un Sprint tengo que entregar software terminado y listo para subir a producción”. ¡Esto es un cambio total de Paradigma! Cambiar de software dirigido por estimaciones a software dirigido por hechos, por la experiencia.

El libro finaliza con varios capítulos hablando de cómo usar Scrum en otros mundos como la política, la pobreza o la educación. Otro de los motivos para ser un must en vuestra lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: